buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Peleados por la tierra

Miembros de la Antigua Colonia Cohuirimpo esperan resolución de la Sedatu por las mil 320 hectáreas que están en disputa con el Ejido San Ignacio

Peleados por la tierra

Miembros de la Antigua Colonia Cohuirimpo esperan que próximamente se ejecute una resolución de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para resolver una disputa legal de mil 320 hectáreas que desde hace más de 40 años mantienen con el Ejido San Ignacio.

Mientras tanto “ya nos posesionamos de una parte del predio”, informó José Manuel Higuera López, representante legal de la Antigua Colonia Cohuirimpo.

Explicó que debido a las restricciones sanitarias y cierre de dependencias federales, no se pudo avanzar en el 2020 y en lo que va del 2021 en la solución definitiva del conflicto entre los dos grupos campesinos.

Aseguró que la Sedatu, con un documento fechado el 20 de agosto del 2015, los declara como beneficiarios de esos terrenos, ubicados en el predio de Punta de La Laguna.

“Esperemos que sigan mejorando las cosas en el tema de la pandemia y de esta manera se agilicen los trámites de ejecución de ese ordenamiento de la Sedatu, para acabar ya con esta larga incertidumbre”

Higuera López explicó que el Gobierno Federal llegó a ese dictamen hace casi seis años, tras la realización de varias inspecciones oculares y otros procedimientos legales y adecuados.