buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Parque Santa Bárbara, la obra millonaria en total abandono

Prometía ser un impulso al turismo en la Región del Mayo y terminó por ser un elefante blanco más

Parque Santa Bárbara, la obra millonaria en total abandono

Con una inversión de más de 30 millones de pesos en el que contemplaba la construcción y el equipamiento de una de las zonas turísticas con mayor promoción para el sur de Sonora, llegaba a la playa de Huatabampito, el Parque Acuático y Recreativo de Santa Bárbara, un plus para el turismo; sin embargo, apenas fueron ochos días de duración lo que logró estar en funcionamiento.

Iniciado en 2016 y financiada por recurso del Gobierno del Estado para brindar el sello municipal, la obra traía una muy alta expectativa, siendo durante la administración del exalcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín, cuando se dio el inicio con la colocación de la primera piedra, para inaugurarse dos años más tarde durante la Semana Santa.

Alberca, instalación eléctrica, construcción de andadores peatonales y más de 12 palmeras, que prometía albergar a miles de turistas, eran parte de los atractivos, pero para la sorpresa de todos, no fue el que se prometió.

La realidad es que a cinco años de su inauguración, el proyecto se encuentra olvidado y vandalizado, no hay opción para la llegada de visitantes y el interés de convertirlo en un promotor turístico se ha ido alejando.

UN ELEFANTE BLANCO

Mario Almada Ruiz, promotor turístico y uno de los impulsores de la llegada del parque de Santa Bárbara, manifestó que el proyecto nunca fue lo esperado debido a que la construcción fue menor a la que en un principio se confirmó, cuya acción pudo haberse realizado para bajar el gasto y presuntamente desviar recursos.

Lamentó que pese a ser considerada una magna obra para impulsar el turismo en el sur, sólo quedó en recuerdos, la cual en la actualidad es víctima de daños, robos, y su deterioro cada vez es más notorio.

"Con que razón es un elefante blanco, no llevó la inversión destinada, lamentable que se haya quedado estancado, cuando podía despuntar el turismo en la región", argumentó.

MÍNIMA DURACIÓN

En el año 2018, aún sin terminar su construcción, Heliodoro Soto Holguín, el aún alcalde de Huatabampo, solicitó al Gobierno del Estado que permitiera utilizarlo durante el periodo vacacional, por lo que durante cuatro días hubo acceso a visitantes y la zona pudo ser aprovechada.

Posteriormente siguieron las labores de construcción y en marzo de 2019, fue cuando la Comisión de Fomento al Turismo hizo entrega oficial de la obra al Municipio, con lo que el parque volvió a utilizarse por cuatro días, nuevamente en Semana Santa.

Esta fue la única duración que se tuvo, debido a que ya no regresó a la actividad, fueron ocho días en activo los que pudo ser utilizado, mientras que la llegada de la pandemia terminó por sepultarlo.

INTENTOS POR RECUPERARLO

Fue durante el mes de diciembre donde autoridades municipales quienes en coordinación con la en ese entonces secretaria de Turismo, Célida López, realizaron un recorrido en las playas de Huatabampito para visitar el Parque Acuático de Santa Bárbara, donde se anunció que la intención era el retomar el proyecto y recuperar su atractivo.

Fue descrito como un complejo turístico al que lamentablemente no se le dio seguimiento de los anteriores gobiernos, frenando el impulso esperado.

Ahí se anunció el interés para recuperarlo a la par con la construcción del nuevo malecón que se instalará en las playas de Huatabampito para detonar el desarrollo turístico y promover fuentes de empleo en la región, pero a casi cinco meses de ello la obra continúa en las mismas condiciones.

DESOLADO Y SIN ATENCIÓN

Según los pescadores del campo pesquero de Santa Bárbara, es una zona que pudo ser aprovechada, pero fue la falta de vigilancia y el nulo interés del Gobierno lo que provocó que con el paso de los años fuera vandalizada y dañada, logrando con ello que difícilmente se pueda poner en marcha una vez más.

“En algunos años antes de la Semana Santa se han visto autoridades haciendo recorridos, checan las condiciones en las que se encuentra, pero hasta ahí queda, ya no regresan y el tiempo sigue pasando”, lamentó el pescador Alfredo García.

En marzo de 2019 fue cuando la Comisión de Fomento al Turismo hizo entrega oficial de la obra al Municipio

El parque Acuático Santa Bárbara está actualmente bajo resguardo de DIF Municipal, mismo que confirmó que el lugar no cuenta con personal asignado para su vigilancia.