Para buscar una reducción al gasto de energía eléctrica en el Acueducto Macoyahui-Álamos y reforzar su operatividad sin comprometer las finanzas municipales, se mantiene como obra prioritaria la instalación de paneles solares, la cual podría llegar a corto plazo.
Así lo informaron autoridades municipales en el Ayuntamiento de Álamos, en el que explicaron que en la reciente visita del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se afirmó el compromiso de hacer realidad este proyecto, pero principalmente garantizar el abasto de agua en cantidad y calidad.

El Acueducto fue concluido el pasado mes de julio del 2024, con una inversión cercana a los 97 millones de pesos, sin embargo, para la autoridad, el mayor problema que se tiene es el exceso en el consumo de energía eléctrica, un problema que buscan aminorar.
El compromiso del Gobierno del Estado, señalaron que ha sido el unir esfuerzos para fortalecer las acciones en torno al Plan Hídrico Sonora y garantizar el abasto de agua en Álamos, motivo por el que se proyecta la instalación de paneles solares y colocar esta obra a la vanguardia en tecnología, lo que a su vez reduzca los costos de operación.
También hicieron mención que, como parte de las acciones contra la escasez de agua en Álamos, se han perforado en una primera etapa más de 10 pozos en comunidades que antes carecían del servicio, pero se proyectan más inversiones que den solución a largo plazo y enfrentar la sequía.
