Pandemia, principal reto para IMSS

Rinde informe de trabajo Édgar Jesús Zitle García, delegado del Seguro Social

Por: Yamileth Hernández

En su primer informe como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Édgar Jesús Zitle García, reconoció el esfuerzo y la labor loable de los trabajadores de la salud en la pandemia por el Covid-19.

Zitle García manifestó que no se imaginaba pasar por una pandemia en su quehacer como delegado, pero que gracias a que cada persona que labora en el Instituto aportó un granito de arena, es que se afrontó y se sigue afrontando la enfermedad.

En su informe, en el cual estuvo acompañado por Zoé Robledo, director del IMSS en México, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora y Luisa Obrador, de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, detalló que 62 mil 103 casos de sospecha de la enfermedad han sido atendidos en el IMSS Sonora, lo que ha representado un gran reto.

“Desde un principio teníamos una indicación muy precisa, desde el presidente de la República como de nuestro director general del IMSS, de que ningún derechohabiente, ningún ciudadano, porque aquí también teníamos que atender a población abierta, se quedara sin una cama o un ventilador.

“Alrededor del 20 de junio y 20 de julio fue cuando vivimos una etapa muy crítica, donde estuvimos muy cerca de vernos rebasados en la demanda de atención a nivel hospitalario, pero esto nunca sucedió, nunca nos vimos rebasados en ese sentido y mantuvimos esa disponibilidad de camas”, recalcó.

Durante casi un año por la pandemia del Covid-19, el IMSS en Sonora realizó reconversiones en sus hospitales, para que algunos fueran 100% atención covid, mientras que otros atendían otras enfermedades y padecimientos, además, se habilitaron módulos de atención respiratoria para la valoración de pacientes Covid-19 en las unidades familiares.

“El personal del Instituto es pieza clave en la atención de esta contingencia, pues se reconoce el esfuerzo y riesgo que asumen nuestros trabajadores para prestar la atención, donde 17 mil trabajadores de la Salud están en la primera línea de batalla contra el Covid-19”, señaló.

Por su parte Zoé Robledo, director general del IMSS en México, reconoció el gran trabajo que ha hecho Zitle García al frente del IMSS en Sonora, quien en el plan estatal de vacunación ha hecho un gran trabajo.

“Creo que este informe es diferente, porque si ya de por sí ser delegado del IMSS en cualquier Estado de la República es difícil, ser representante del IMSS nuevo como lo es Sonora para su titular, es doblemente difícil, pero ser delegado del IMSS en Sonora con pandemia, está más difícil, entonces de verdad ha sido un año intenso y el delegado lo ha hecho muy bien”, manifestó.

La gobernadora Claudia Pavlovich también dio las gracias a Zitle García por siempre trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, y más ahora con el tema de la pandemia del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes