buscar noticiasbuscar noticias

Padres e hijos de la tragedia de ABC celebrarán Navidad afuera de SEGOB

Niños sobrevivientes de la tragedia de la Guardería ABC tendrán su cena de navidad a las afueras de edificio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), debido al plantón que sus padres iniciaron hace más de 50 días.

En un comunicado padres y madres que se encuentran acampando a las afueras de la dependencia señalan, "que a pesar de estar despachando diariamente en sus oficinas, no han tenido siquiera la cortesía humana de acercarse a las familias para escuchar sus peticiones".

Y agregan que "aunque ya hubo acercamientos del Subsecretario de Derechos Humanos y Población, los compromisos asumidos por éste y por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no han sido cumplidos". 

Padres e hijos de la tragedia de ABC celebrarán Navidad afuera de SEGOB
PUBLICIDAD

Por su parte, Julio César Márquez Ortiz deudo de la tragedia destacó que la menor Dana Paola y otros sobreviviente pasará los últimos días del año en esta manifestación por fuera de la SEGOB en el Palacio de Cobián, de manera pacífica.

En solidaridad y apoyo con las mamás y papás plantados por fuera de la Secretaría de Gobernación donde colocaron un anti monumento por el incumplimiento de acuerdos, Márquez Ortiz lamentó que las autoridades sigan ignorando este justo reclamo.

Expresó que en estas fechas de unión familiar por la época navideña y tradiciones donde la paz y la alegría reúnan en los hogares mexicanos y del mundo, Dana Paola se sume a esta exigencia de atención y tratamiento a las y niños sobrevivientes el pasado 5 de junio del 2009.

Márquez Ortiz indicó que la menor sobreviviente es quien más resultó con afectaciones en su cuerpo y sistema respiratorio tras el incendio de la Guardería ABC; además se suma plantón y protesta que, por más de 50 días llevan a cabo sus padres y un grupo de compañeros de lucha por la justicia ABC.

Por su parte, Marisol Montaño, madre de Dana Paola, invitó a quien desee acompañarlos en la Cena de Navidad que tendrán por fuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación el próximo jueves 24 de diciembre.

Al momento, la niña ha enviado varios vídeos a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, sin recibir respuesta alguna.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en Hermosillo brindar la atención integral a las víctimas y familias afectadas, ha expresado interés en el tema.

Quien debería por derecho constitucional y tratados internacionales disfrutar de la protección del Estado mexicano y sus compañeros de la estancia infantil, hoy luchan ante la falla sistémica, injusticia y el olvido oficial en México.

Frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación junto a Dana Paola, se encuentra un grupo de mamás y papás de los niños y niñas que sobrevivieron al incendio de la Guardería ABC, que no debieron morir.