buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Padres deben cuidar los dientes de leche de sus hijos

Una mala higiene o daños en las piezas son indicador de calidad de los dientes permanentes

Padres deben cuidar los dientes de leche de sus hijos

Los dientes de leche (dentición primaria), también conocidos como dientes temporales, son piezas dentales que duran un periodo corto, deben tener un cuidado especial porque determinan la calidad de los dientes adultos o permanentes, dijo Leandro Mathan Polanco.

El odontólogo de profesión, dijo que muchos padres de familia no se preocupan por el cuidado de los dientes infantiles, porque consideran que se van a caer y no es necesario invertirles, ni dinero, ni cuidado y prefieren hacerlo con los dientes de segunda dentición, pero es una equivocación total.

Indicó que esta creencia ha cambiado en los últimos tiempos, y según estudios científicos se afirma que los dientes infantiles, son la base para que los dientes definitivos o permanentes no sufran algún tipo de alteración y crezcan sanos y fuertes.

“Nuestra labor como dentista es proporcionar una educación dental y concientizar a los papás para que ayuden a sus hijos a conservar los dientes infantiles el mayor tiempo posible, siempre y cuando vayan regularmente con el dentista, por lo menos dos o tres veces al año”, destacó.

Dijo que desde pequeños se debe de realizar una limpieza regular de la dentadura, efectuar la técnica correcta del cepillado, y la aplicación de un fluoruro que fortalezca los dientes contra las caries y se vuelvan más resistentes.

“Hay muchas razones para mantener los dientes infantiles sanos, principalmente porque sirven de guía para que los dientes permanentes salgan correctamente, un diente infantil por motivo de caries dental se llega a destruir, el diente permanente saldrá con alguna obstrucción y repercute en el tipo de mordida del niño”, afirmó.

Sugirió que en tiempo de pandemia, no se debe olvidar la higiene bucal, porque es más la afectación de los dientes, ya que los niños están constantemente ingiriendo azúcares y carbohidratos básicos que provocan la destrucción de las piezas dentales, porque al combinarse con las enzimas de la saliva empieza la destrucción del diente.

“La salud bucodental es igual que cualquier otro tipo de enfermedad, necesita una atención importante, empezando con una odontología preventiva, que retrase o evite las mutilaciones dentales, por eso es importante el cuidado de los dientes, lavarlos tres veces al día, principalmente en las noches”, agregó.