buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Otra escuela tomada en el sur de Sonora

No se presenta un maestro en la primaria de Aceitunitas, en Benito Juárez

Otra escuela tomada en el sur de Sonora

Madres de familia tomaron la Escuela Primaria Cuauhtémoc de la comunidad Aceitunitas, en el Municipio de Benito Juárez, debido a que el maestro asignado a primer grado no se presenta en el plantel.

Nora Hilda Sánchez Clemente y Lucero Elena Manzanares, unas de las manifestantes, informaron que supervisores de zona levantaron un acta la semana pasada, donde se estableció que el profesor solamente ha trabajado tres días en el presente ciclo escolar.

“El maestro no ha justificado su abandono de trabajo y las autoridades de la SEC no han puesto a otro, por lo que decidimos actuar más enérgicamente”, dijeron.

Indicaron que la escuela tiene en total 72 alumnos, de los cuales 14 corresponden al primer grado.

Señalaron que la directora de Educación Indígena, Laura Manuela Hernández Urzúa, se comunicó con ellas y les aseguró que ya se le da seguimiento al asunto.

“De momento no hay fecha para mandarnos un profesor, porque primero se tiene que resolver legalmente la situación laboral del maestro faltista; ojalá que esto sea pronto, porque los niños no deben estar sin clases; mientras tanto, aquí vamos a seguir”, expresaron las madres de familia.

Dijeron que la toma de un plantel es un movimiento desgastante para ellas, ya que también tienen otras actividades que hacer, lo que debe ser comprendido y valorado por las autoridades educativas.

Mencionaron que durante el ciclo pasado también ocurrió esa problemática con el mismo profesor, quien argumentó que se transportaba en motocicleta y debido a las lluvias se le complicaba llegar a la escuela.

“Pero alguien que es responsable se va a pie hasta su trabajo, aunque se enlode”, agregaron.