buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ola de contagios de Covid-19 abruma al sur de Sonora

El impacto en el creciente número de casos se aprecia tanto en consultorios y laboratorios, como en las pocas colas en los bancos

Ola de contagios de Covid-19 abruma al sur de Sonora

El incremento desmedido de contagios de Covid-19 que empezó a observarse a partir del 3 de enero en el sur de Sonora, mantiene agobiados a sus habitantes y preocupadas a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por ejemplo, en Navojoa, los primeros brotes iniciaron en la Subdelegación del IMSS con más de 20 casos positivos, situación que obligó a los directivos a resguardar a los trabajadores en sus casas y llevar a cabo acciones de sanitización en las instalaciones para cortar la cadena de transmisión.

También se reportaron brotes de contagios en instituciones bancarias de la ciudad y en escuelas, a pesar que oficialmente no se dieron a conocer por las autoridades sanitarias.

imagen-cuerpo

Lo mismo ocurrió en Palacio Municipal, donde se confirmó que más de 20 trabajadores se encuentran enfermos de Covid-19.

Asimismo, Diario del Mayo realizó un recorrido por algunos bancos, y se pudo apreciar una afluencia reducida de clientes, en comparación con las largas filas que se presenciaban a finales de año.

La nueva ola de contagios provocó, además, una alta demanda de pruebas en laboratorios particulares y en las diferentes instituciones de salud, como IMSS, Issste, Anticipa, entre otras unidades médicas.

imagen-cuerpo

En consultorios médicos del centro de la ciudad se pudo corroborar que los principales servicios están relacionados con enfermedades respiratorias, donde la mayoría de la gente presenta síntomas como: tos, escalofríos, secreción nasal y dolor de cabeza.

“Ahorita, por la temporada invernal, está circulando mucho virus; por ejemplo, el de la influenza estacional, el que provoca el resfriado común; el del Covid, en otros. Lo que debemos hacer es redoblar esfuerzos en las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, evitar asistir a lugares donde haya aglomeraciones, utilizar gel antibacterial, comer sanamente y tomar abundantes líquidos, ricos en vitaminas C y D”, dijo el médico internista Javier Platt Pou.

Autoridades, Huatabampo, Etchojoa y Navojoa decidieron endurecer los protocolos anticovid, suspendiendo permisos para la realización de eventos masivos, entre los que se encuentran las bodas, quinceañeras, bautizos, carreras de caballos, peleas de gallos y eventos deportivos, para controlar la movilidad y evitar que sigan aumentando los contagios de SARS-CoV-2.

CIFRAS OFICIALES

Municipios de la Región del Mayo acumulan un total de 949 defunciones por Covid-19 de marzo de 2020 a la fecha.

Huatabampo: 282

Navojoa: 476

Álamos: 47

Etchojoa: 144

Álamos: 47

Etchojoa: 144