Sonora

En el olvido, obra del Cereso en Las Ánimas

Buscaba atender la sobrepoblación de reos, actualmente está sin concluir y enmalezado

En el olvido, obra del Cereso en Las Ánimas

Desde hace más de dos décadas, el proyecto para la construcción de lo que sería un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en Navojoa permanece en abandono, la obra ubicada en un predio situado en el Ejido Las Ánimas, comprendía el dar atención en su momento a la sobrepoblación de reos, sin embargo, nunca se concluyó.

Estaría constituido de dormitorios, áreas administrativas, comedores y talleres, entre otros espacios; cuyo primer módulo para ponerse en operación requería una inversión inicial de 100 a 120 millones de pesos.

El proyecto inició en su momento con la edificación, sin embargo, este permanece en la actualidad en obra negra, su ubicación ha provocado que lo que sería una millonaria inversión, permanezca sin utilidad y en aparente olvido.

imagen-cuerpo

INICIOS DE LA OBRA

Francisco Javier Félix Gastélum, quien es cronista e historiador de Navojoa, narró que fue en los años noventa, cuando se empezó a construir esa inversión del Gobierno Federal, sin embargo, de manera repentina se paralizó, quedando inconclusa.

"Quedó en obra negra a pesar de que estaba muy avanzada, la realidad es que era una necesidad el construirla, sin embargo, nunca se supo que pasó", describió.

En aquel entonces, dijo que la propia comunidad estaba muy de acuerdo con esa inversión, ya que desde el año de 1958 se encuentra vigente la cárcel de Tetanchopo, la cual desde ese entonces ya se encontraba saturada.

"Quedó como un elefante blanco, pero hay que considerar que para Las Ánimas va el crecimiento de Navojoa, la actual cárcel sigue siendo insuficiente", consideró.

imagen-cuerpo

HABÍA INTERÉS

Sin embargo, fue en el año 2007, cuando a través de la Secretaría de Seguridad Pública se anunció la necesidad de dar continuidad a este proyecto, cuyos recursos necesarios para la obra original requerían de una inversión aproximada de alrededor de los 400 millones de pesos.

En ese entonces, se explicó que el proyecto original era para albergar a 720 internos, pero el plan ya contemplaba expandirlo a más de mil 500 internos y dar atención a nivel regional, pero, nunca se logró concretar.

DESDE EL CONGRESO

En marzo del 2012, se exhortó a través de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a los titulares de diversas secretarías de Estado, así como al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para concluir la construcción de lo que ya se consideraba como el Cefereso "Las Ánimas".

Así como también el exhortar al gobernador en ese entonces, Guillermo Padrés Elías, a solicitar en el ámbito de su competencia y atribuciones legales la terminación de la construcción para combatir el sobrecupo de los centros, sin embargo, nunca se atendió.

imagen-cuerpo

TRISTE REALIDAD

Román Zamorano, líder social y representante del Poder del Pueblo de Sonora, señaló que a pesar de la expectativa que en su momento generó, el proyecto quedó inconcluso, una inversión muy importante al que lamentablemente no se le ha logrado dar utilidad.

"Realmente nos parece ilógico el que los tres niveles de Gobierno no hayan dado el seguimiento que necesitaba, tampoco hubo en su momento un comité de vigilancia que pudiera terminar su construcción, ahora vemos los resultados", lamentó.

HAY SOBREPOBLACIÓN DE REOS

Pero la necesidad de un nuevo Centro de Reinserción Social es evidente, hasta el pasado mes de junio el actual Cereso de Navojoa había informado de la saturación que presentaba, hasta ese entonces se encontraba al 156% de su capacidad.

Esto representó que contara con una ocupación de hasta 250 internos, pero apenas cuenta con capacidad para 160, esto al dar atención también en los municipios de Etchojoa y Álamos.


Datos:

  • Más de dos décadas que inició con su construcción, pero nunca terminó.
  • Requería 400 millones de pesos.
  • Actual cárcel de Tetanchopo está desde 1958.
  • En los años 2007 y 2012 se buscó dar continuidad.
  • El actual Cereso tiene sobrepoblación; está al 156%.