buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

"No se salvan vidas con piedritas"

Bomberos y Cruz Roja denunciarán jurídicamente a Oomapasn por desvío de tres millones de pesos donados a través del pago del servicio de 2016 a 2020 y que no fueron entregados

No se salvan vidas con piedritas

Este lunes, el Departamento de Bomberos y Cruz Roja demandaron a las autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) el pago de más de 3 millones de pesos que les adeudan de las donaciones que los ciudadanos hicieron de 2016 a 2020, a través del pago del servicio.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos, lamentó que este recurso no se haya reflejado en el fortalecimiento de ambas instituciones.

“Lo que sabemos es que ese recurso se usó para otra cosa, se asignó para otra partida y se gastó. Nos molesta y nos indigna, porque era un recurso que la gente donó a Cruz Roja y Bomberos para su fortalecimiento”, expresó.

El también secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) aseguró que las emergencias no se atienden con piedritas, ni con agua.

“Los recursos públicos que los usuarios donaron a través del pago del agua son muy importantes y vitales para cubrir las emergencias, porque estas no se atienden con piedritas ni con agua”, fustigó.

Dijo que, por desgracia, las autoridades no han contestado a siete oficios que han enviado a diferentes dependencias para pedir que se investigue a dónde fueron a parar los más de tres millones de pesos que se les deben.

Precisó que ese dinero, que se obtendría de las aportaciones voluntarias, se emplearía para la compra de combustible, para el mantenimiento del equipo estratégico, para la compra de equipo y para capacitación.

“Sabemos que el Organismo tiene sus problemas, pero ellos lo decidieron; ahora nos metieron en problemas a Bomberos y Cruz Roja, porque no entregaron el recurso que el ciudadano donó para las corporaciones de emergencia”, lamentó.

Valdez Reyes consideró que alguien debe tener la sangre muy espesa para joderse a ambas instituciones.

“Desde 2016 estamos pidiendo, a través de la Junta de Gobierno del Oomapasn, información sobre el paradero de estos recursos, pero nos indigna más que no nos reciban una llamada, como si estuviéramos pidiéndoles regalado algo”, indicó.

Aseguró que agotaron el dialogo y los recursos legales con las autoridades, pero al ver que no tenían ninguna respuesta, optaron por manifestarse públicamente.

“Esto no es 'grilla', que no se malinterprete: lo único que buscamos es que nos entreguen ese recurso, que fue donado por la gente, estamos molestos, porque nadie nos atiende”, resaltó.

Sostuvo que ahora pelearán los recursos a través por la vía jurídica, para ver lo que se puede hacer al respecto.

ADEUDO

Cruz Roja (1 millón 200 mil pesos)

Bomberos (2 millones 300 mil pesos)