Insisten en que se reconozca a Efraín Zúñiga como Gobernador único y legítimo de Pueblo Viejo Santa Cruz, en el Municipio de Huatabampo
Por: Raúl Armenta Rincón
Al cumplirse este martes, una semana de la toma de la Coordinación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cobanaros mayos advirtieron que seguirán firmes hasta que se reconozca a Efraín Zúñiga Moroyoqui como gobernador único y legítimo de Pueblo Viejo Santa Cruz.
Norberto Valenzuela Torres, uno de los voceros del movimiento, informó que no ha habido respuestas favorables por parte de los titulares estatal y regional del instituto, por lo que demandaron dialogar con funcionarios federales.
"Mientras tanto, no se va a dejar entrar a nadie al INPI, ni modo, las mismas autoridades provocaron esta situación, debido a su falta de atención y respuesta", externó.
Afirmó que Zúñiga Moroyoqui debe ser reconocido como gobernador, ya que fue electo con más de 7 mil votos en diciembre pasado "y por el pueblo".
Mencionó que hay otros cuatro gobernadores de dicha comunidad, perteneciente al municipio de Huatabampo, que son Rosario Avilés Carlón, Marcos Moroyoqui Moroyoqui, Gilberto García Bacasegua y Enrique Valenzuela Moroyoqui, "pero éstos responden a intereses políticos".
"En cambio, Efraín Zúñiga fue escogido por la gente, en base a usos y costumbres, y busca llegar a esa representación para gestionar beneficios en materia de vivienda, proyectos productivos, empleo, entre otros", resaltó.
Valenzuela Torres reconoció que la toma de las instalaciones del INPI, ubicadas en Etchojoa, implica un cansancio y desgaste, a lo que le están apostando las autoridades gubernamentales.
"Pero todos hemos aguantado y vamos a seguirle hasta conseguir lo que buscamos; algunos han descalificado nuestra protesta, pero estamos en nuestro derecho de manifestarnos, además de que nuestras exigencias son justas", subrayó.
FRASE
"Algunos nos han tachado de grilleros, incluso hemos sido presionados e intimidados, pero no hemos caído en el juego de ellos": Norberto Valenzuela