Sonora

Navojoa, ciudad de viejos edificios

Las grandes construcciones de antaño hoy se han convertido en un peligro para sus moradores, pues presentan daños estructurales

Navojoa, ciudad de viejos edificios

Navojoa cuenta con edificaciones que superan los 100 años de antigüedad, grandes construcciones que se han mantenido a lo largo de la historia; sin embargo, existen algunas que ya presentan afectaciones estructurales, incluso otras más que han terminado por colapsar.

Durante este año, algunas ya han presentado daños, ya sea por consecuencias climáticas o por su antigüedad, provocando el colapso, principalmente, de sus techos.

imagen-cuerpo

REGISTRO

En junio de 2024, las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sufrieron el paso de los años. Se trata de un edificio construido en 1931 y utilizado para eventos sociales, y por su antigüedad el techo terminó por colapsar.

Pero también la presencia de lluvias ya ha atentado contra las edificaciones antiguas; comercios con décadas de antigüedad se han convertido en zonas afectadas, pues presentaban daños estructurales y la falta de mantenimiento correctivo provocó que parte de su estructura terminara por colapsar hace apenas pocos meses.

imagen-cuerpo

MUY ANTIGUOS

De acuerdo con el historiador Javier Félix Gastélum, en el Municipio existen inmuebles de 70 a 100 años de antigüedad, los cuales requieren dictaminarse para garantizar que no puedan presentar algún tipo de afectación, similar al ocurrido con el edificio de Canaco.

Expuso que, como ejemplo, puede tomarse el Mercado Municipal, el cual fue construido en 1946, por lo que suma casi 80 años de existencia, lo que significa que su estructura ya no tenga las mismas condiciones, por lo que vale la pena realizar un peritaje para descartar riesgo.

Otra zona que también consideró un área de oportunidad, dijo, son los Multifamiliares ubicados a un costado del Hospital General de Zona #3 de Navojoa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual fue construido, aproximadamente, en 1950 y que en reiteradas ocasiones se han evidenciado las malas condiciones en las que se encuentran.

“Hay edificios de más de 50 años que cumplieron su vida útil; algunos con entre 70 y hasta 100 años de antigüedad, que han acompañado a Navojoa a lo largo de la historia”, describió.

imagen-cuerpo

CONSIDERADOS DE RIESGO

Edmundo Valdez, coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que en Navojoa se considera en la actualidad el Museo Regional del Mayo y los Multifamiliares son dos de las principales zonas con áreas de oportunidad para realizar mantenimiento preventivo y correctivo.

En el caso del recinto cultural, recordó que está cerrado y a la espera de un programa correctivo, pues tiempo atrás se catalogó como edificio de riesgo.

En tanto, los Multifamiliares han sido señalados a lo largo de los años como zona de riesgo, pero sin que se haya realizado a la fecha un proyecto correctivo.

“Muchas veces se ha señalado ese lugar como de alto riesgo; lamentablemente, los propietarios se han negado a evacuar, a pesar de conocer que viven en zona de riesgo”, lamentó.

CAUSAS

Para Protección Civil, en Navojoa se tiene una zona con alta presencia de salitre, el cual daña las estructuras, un factor a considerar para la constante revisión estructural.

En 2023, “La Perla del Mayo” cumplió 100 años de haber sido nombrada ciudad, mismo tiempo durante el cual han envejecido algunas edificaciones y se han convertido en zonas antiguas, pero también con un riesgo latente.

imagen-cuerpo

ACTIVIDAD SÍSMICA

Navojoa se encuentra en una región que, aunque no es la más activa sísmicamente en México, sí experimenta terremotos ocasionales, pues la cabecera municipal ha registrado ligeros movimientos telúricos, como uno reciente, de magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter.

Aunque esto no ha dejado tragedias, sí obliga a una periódica revisión estructural, principalmente, en las edificaciones consideradas de mayor antigüedad.

“El techo se nos cayó de repente. Si se hubiera tratado de un temblor, se viene toda la estructura abajo. No existe la fortaleza que deben tener las construcciones para garantizar seguridad”, describió Olivia Jiménez, una trabajadora que presenció el desplome del techo al interior de un comercio de Navojoa.