buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Nación yoreme mayo tendrá Plan de Justicia

Nación yoreme mayo tendrá Plan de Justicia

Luego de que meses atrás algunos miembros de la Tribu Mayo se manifestaron, pues al igual que la Tribu Yaqui, solicitaban al Gobierno Federal un plan de justicia, pero de la Nación Yoreme Mayo, finalmente el sábado pasado lograron concretar tal petición.

Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la agrupación indígena mayo Jiapsi Yoreme, comentó que funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y autoridades tradicionales mayos se reunieron en el Centro Coordinador Indígena Mayo, en Etchojoa, donde expusieron los temas prioritarios de la etnia.

“Apenas se está trabajando, se está haciendo la comisión, se va a empezar a planear con las autoridades tradicionales, pero como comento siempre quedan cosas por fuera, no se cubre la problemática del todo”, expuso.

El ex regidor platicó que los temas prioritarios que pusieron sobre la mesa, fue el impulso a la educación y cultura, además de la generación de empleos, resaltó se buscan estrategias para preservar la lengua nativa, pues cada vez se va perdiendo a pasos agigantados.

“Aquí la lengua mayo está sufriendo un fuerte desplazamiento, los niños son contados los que lo hablan, los jóvenes que hablamos somos cada vez menos, los que conservan el idioma son las personas adultas, hay una generación de mayores que cuando se mueran se va a acabar este lenguaje ancestral”, lamentó.

En el trascurso de esta semana, indicó, seguirán las reuniones para concretar el Plan que se establecerá a favor las necesidades de la Tribu Mayo, por lo que invitó a los tres niveles de Gobierno a trabajar al exterior de sus oficinas e ir directamente a donde está el problema ciudadano.