buscar noticiasbuscar noticias

Multas son inconstitucionales: Andrade

PUBLICIDAD

El ex director jurídico en el Congreso del Estado, Marco Antonio Andrade Aguirre, dijo que desde el punto de vista de la medida sanitaria y de protección a la salud es muy pertinente, pero riñe con las libertades de libre tránsito que establece la Constitución General.

PUBLICIDAD

"La multa o el arresto es una consecuencia de la inconstitucionalidad de esa determinación -de restricción a salir a la calle para evitar contagios del Covid-19 y en ese sentido todas las sanciones de carácter económico, en su caso sanciones administrativas, son ilegales", explicó el abogado.

Lamentó que por la naturaleza del problema de salud, no dio margen a los alcaldes a reflexionar sobre otro tipo de sanciones más adecuadas, se actuó con premura y –agregó- debieron tomarse medidas intermedias "como puede ser una primera amonestación para efectos de que el ciudadano no realice actividades públicas no esenciales”.

Andrade Aguirre consideró que las autoridades debieron haber diseñado una mejor estrategia, en consenso con organizaciones civiles, con padres de familia, escuelas, que pudieran legitimar la decisión de imponer multas o sanciones.

Recordó a los gobiernos municipales que están aplicando multas a los ciudadanos que no acatan el Quédate en casa obligatorio, similar a un toque de queda, es facultad exclusiva del Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


PUBLICIDAD