Mueve la Fe a peregrinos hacia la Virgen de Balvanera en la Aduana, Álamos
Son hasta cien mil creyentes los que llegan al templo, muchos emprenden su travesía caminando para agradecer por los milagros cumplidos
Desde el año 1683, fue fundado el templo de la Aduana en Álamos, un lugar sagrado para miles de peregrinos que veneran a la Virgen de Balvanera, por lo que en muestra de fe, muchas familias caminaron y viajaron hasta el templo para agradecer por los milagros cumplidos.
Este jueves se celebra el día oficial, sin embargo desde el pasado 12 de noviembre se inició con la novena a la virgen, no obstante, esta celebración que data desde hace siglos, representa un acto de fe para visitantes que acuden desde diferentes partes del país, incluso de otros países, como España, Suiza y hasta Estados Unidos, quienes en un acto de gratitud visitan el templo.
Noticia Relacionada
Desde el pasado martes, cientos de peregrinos salieron desde Navojoa y de Álamos, con un recorrido de aproximadamente diez horas caminando hasta llegar a la virgen, dicha acción representa el cumplimiento de alguna promesa hecha a la virgen.
SU HISTORIA
Julio Escalante, quien es originario de Navojoa, relató que esta es la octava ocasión que camina hacia el templo de la Aduana, en su caso, la razón es a causa de que le pidió a la virgen por la salud de su mamá, quien tenía cáncer y se encontraba casi en etapa terminal.
Señaló que la virgen fue tan milagrosa, que ayudó a que su madre pudiera salir de la enfermedad, incluso contribuyó para regresar la armonía a toda su familia.
"Yo estoy muy agradecido con ella, por eso hasta que pueda voy a seguir caminando hasta el templo, trayendo flores y velas y claro, dándole las gracias", explicó.
Como su caso, hay cientos de peregrinos que en este año al igual que él, decidieron emprender la travesía.
MILES ASISTEN
Ramón Barraza, encargado del templo de la Virgen de Balvanera en la Aduana, explicó que el templo tiene su historia, al haberse aparecido la virgen a unos indígenas que iban de paso, lo que representó un acto de fe para posteriormente iniciar con la construcción de la parroquia.
Dijo que la Virgen de Balvanera da sentido a la comunidad de la Aduana, razón por la que muchos creyentes la visitan en un acto de fe, una tradición que se presenta durante el mes de noviembre y que representa la asistencia de más de cien mil peregrinos año con año.
"Es muy milagrosa, nos ha tocado escuchar historias asombrosas a los que les ha hecho el milagro, la gran mayoría llega para pagar una manda que le ofrecieron tras padecer alguna enfermedad, un problema económico y hasta para encontrar un familiar, otros más para hacer su petición", añadió.
Recordó que es una auténtica fiesta con la que celebran a la Virgen de Balvanera, esto durante la noche del 19 y 20 de noviembre, así como todo el 21 de noviembre que es el día oficial, festejos que se ilustran con grupos musicales, vendimias y un ambiente muy familiar con el que se agradece a la virgen.