buscar noticiasbuscar noticias

Momentos ríspidos en Congreso por dictamen de "Ley Olimpia" en Hermosillo

Momentos ríspidos en Congreso por dictamen de Ley Olimpia en Hermosillo
PUBLICIDAD

La sesión que sostuvieron los legisladores a puerta cerrada por los protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19,  concluyó con pintas en el Congreso y puertas quebradas, ante las manifestación de mujeres sostenida por horas en contra de esta iniciativa.

PUBLICIDAD

Pasaban las 9:00 de la mañana y las protestas comenzaron por parte de los colectivos contra lo que llamaron "Ley Mordaza", la cual consideran tiene facultades de vetar la libertad de expresión.

Simultáneamente a las protestas, en Palacio de Gobierno la gobernadora de Sonora, Claudia pavlovich Arellano, sostenía una reunión con integrantes de este colectivo y también con la activista Olimpia Coral Melo Cruz, principal promotora de esta ley a nivel nacional que pretende castigar la difusión de material sexual.

La mandataria y la activista dialogaron e intercambiaron opiniones en torno a iniciativa enviada al legislativo, donde Pavlovich Arellano señaló que esta misma pretende proteger la integridad e intimidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes y la cual desde hace varios meses se encuentra en el legislativo en discusión y análisis.

La gobernadora señaló que dará seguimiento al proceso que se Desarrolla en el Congreso de Sonora, donde se tiene la facultad de la aprobación y el análisis de la iniciativa.

Luego del diálogo en Palacio de Gobierno, Olimpia Coral junto con las representantes de otros colectivos acudieron al Congreso, para insistir por el retiro de esta iniciativa.

"Nos dijo que ella no podía bajar la inicitiva, le propusimos, estuvo la Fiscal también, pero le dijimos que estabamos en toda la disposición por si quería remover esta iniciativa, por que si esto se aprueba inisitimos será una Ley Mordaza", comentó la activista Olimpia.

Insistió que la propuesta enviada por el Estado incluye conceptos como información apócrifa y daños a la intimidad, lo que consideran ambiguo y que puede ser interpretado en perjuicio de las personas a la hora de expresarse.

Por varias horas las activistas insistieron se les dejará entrar al Pleno del Congreso, mismo que se encontraba cerrado en su acceso principal, por lo que optaron por entrar a la fuerza, así que rompieron una puerta de cristal del recinto, pero las protecciones metálicas las detuvieron y aunque en diversas ocasiones las golpearon no pudieron accesar.

Durante el tenso momento además las integrantes de los colectivos señalaron que fue agredida la abogada, Frida Gómez, también activista, misma que aseguraron fue golpeada por uno de los guardias de seguridad del Congreso.

"Ley Mordaza no represores" y "Aquí se reprime", fueron algunas de las frases que se pintaron en lo que es la recepción del Congreso y las puertas metálicas, como parte de las protestas de las mujeres.

Mientras que en el Congreso estatal a petición de Eduardo Urbina Lucero, solicitó que el dictamen se fuera a segunda lectura pues no estaban las condiciones para su discusión, esto por las protestas por fuers del Congreso Estatal.

VIDEO

https://www.facebook.com/ElDiarioDelYaqui/videos/218998589515941/

Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clicúnete a cualquiera de estas opciones. 

? Opción 1  

? Opción 2 

? Opción 3 

? Opción 4 

Opción 5 

? Opción 6 

? Opción 7 

? Opción 8

Listo, ahora vas a poder disfrutar de las noticias cómodamente en tu celular. ¡Es un servicio gratuito!


PUBLICIDAD