buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Migran indígenas Guarijíos por falta de trabajo en Sonora

Refieren lentitud en implementación de Plan de Justicia Guarijío en Álamos Sonora

Migran indígenas Guarijíos por falta de trabajo en Sonora

Tal y  como ha ocurrido en los últimos años, desde el mes de marzo inició la migración de guarijíos debido a la falta de empleo, vivienda, educación, entre otros renglones, reveló Héctor Zayla Enríquez, vocero de la etnia.

El mes de mayo, mencionó, es en el que más se presenta dicha problemática pues se acentúa la falta de trabajo en el campo.

Estimó que 1,500 indígenas guarijíos, que representan la mitad de la población total del grupo indígena, saldrán a otras regiones de Sonora en busca de oportunidades.

“La mayoría regresa en agosto o septiembre cuando se reanuda el empleo agrícola, pero muchos ya no vuelven porque persisten problemas de vivienda, salud, escuela y otros”, comentó.

Todo esto es muy lamentable y preocupante, dijo, porque parte de la cultura guarijío, tradiciones, usos y costumbres, poco a poco se pierde al irse muchos jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que ya no regresan a sus comunidades en el Municipio de Álamos.

Héctor Zayla Enríquez reconoció que a través del Plan de Justicia hay apoyos para la etnia, pero afirmó que no son nada extraordinarios y no alcanzan para todos.

Refirió que el Plan de Justicia Guarijío "va muy lento", por lo que solicitó que se requiere mayor compromiso de los tres niveles de gobierno para definir programas y beneficios que permitan reducir los rezagos y las problemática indígenas.

"Se necesita trabajo de pesca en la Presa Los Pilares y un tianguis turístico donde los guarijíos comercialicen su artesanía y gastronomía, lo que sigue en proyecto nada más", apuntó.