Sonora

Migración. Esperan gran repunte de migrantes en albergue de Hermosillo

La directora del albergue solicitó apoyo tanto a las autoridades como a la población a realizar donativos tanto económicos como en especie

Migración. Esperan gran repunte de migrantes en albergue de Hermosillo

A partir del próximo 15 de mayo, activistas que luchan a favor de los derechos de las personas migrantes, estiman un incremento en el flujo de personas indocumentadas que transiten por Sonora, informó Dalia Romero Barrios. 

La Directora del albergue '’Vida Plena, Corazón Contento’’ ubicado en la colonia San Luis, al norte de Hermosillo, explicó que este aumento de migrantes es debido a la expulsión de Estados Unidos a miles de sudamericanos, con la norma del Título 42 para esperar el trámite de ’asilo político’ en territorio mexicano.

"Sí se espera un flujo muy grande de personas migrantes por la cuestión del Título 42 donde están expulsando a bastante gente, a familias completas y pues aquí está uno esperando a ver qué pasa’’, expresó.

Durante estos últimos días, indicó, ya arribaron a dicho albergue tres personas de origen venezolano, y cuenta con un total de 46 indocumentados refugiados, sin embargo aseguró que el número incrementará exponencialmente.

"En realidad no estamos preparados, estamos a lo que venga, pero igual para recibir claro que sí, pero es al momento pero preparados para recibir a 100 personas que nos traigan no estamos preparados, ya se vería al momento como le haríamos’’, afirmo.

Dalia Romero Barrios recordó que a finales del 2022 llegó a tener hasta 120 migrantes de diferentes nacionalidades de Sudamérica  y estimó que en este mes podría alcanzar o rebasar dicha cifra. 

Precisó que estos contingentes de personas deportadas del país vecino por la frontera con Arizona, son traídos por personal del Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Dirección de Atención al Migrante y en algunos casos llegan por su cuenta propia. 

La directora del albergue "Vida Plena, Corazón Contento", llamó tanto a la autoridad estatal como a la comunidad en general, a apoyar el albergue, ya sea con donativos económicos, o bien en especie como alimentos no perecederos, ropa en buen estado y material de higiene personal.