buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mejorarán 800 escuelas para el regreso a clases

En una primera etapa, las de nivel básico contarán con infraestructura para que sea seguro el plantel

Mejorarán 800 escuelas para el regreso a clases

Cerca de 800 escuelas del Estado de Sonora serán adecuadas para un regreso a clases en una nueva normalidad debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Algunos de los planteles de educación básica contarán con remodelación en lavamanos, bebederos y en baños, en algunos otros se instalarán los lavamanos cerca de la entrada principal del plantel.

Guadalupe Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), detalló que ya se está trabajando en algunas escuelas y, además, se están realizando nuevas contrataciones para adecuar más planteles.

“Se espera que a más tardar para junio ya se cuenten con los 800 planteles adecuados, por eso desde el año pasado ya se está trabajando en la infraestructura de los planteles, para cuando sea un tiempo seguro y adecuado para el regreso a clases, contar con lo necesario para la seguridad de los estudiantes. Las adecuaciones que estamos haciendo, ya sea de lavamanos, será de dos o cuatro llaves, arreglar los servicios sanitarios y en algunos casos, fallas que pudieran tener los planteles que pudieran presentar un riesgo”, indicó.

Salido Ibarra dijo que una de las formas que en Sonora se tiene pensado implementar para un regreso a clases seguro, al igual que el Estado de Coahuila, que fue el primer en regresar a clases en una nueva normalidad, es la de instalar carpas sanitizante en la entrada del plantel y contar con gel antibacterial, así como ingresar con cubrebocas y permanecer con él en el horario de clases.

Para realizar estas obras se cuenta con un recurso, el cual proviene del programa Escuelas al 100, es por ello que solamente este presupuesto alcanzó para 800 escuelas.

“Para beneficiar a más planteles, no sólo a los 800 que se tienen en esta primera etapa, se realizará con el monto de otros programas o de los mismos recursos que se bajen de la Federación para continuar con estas adecuaciones”, agregó.

y es que ya hay padres de familia que se han organizado para que las autoridades avancen en el tema del regreso a clases seguro, es por ello que se creó la agrupación Abre mi Escuela Sonora, quienes han solicitado a las autoridades de educación y del Gobierno del Estado que los incluyan en la toma de decisiones para el regreso a los planteles.

Innan Lagarda, líder del movimiento, recalcó lo importante que es para cada uno de los padres de familia saber cómo va el proceso del regreso a clases y las acciones que se están tomando.

“Lo que buscamos es abrir el diálogo con las autoridades y que seamos corresponsables y se nos permita participar y conocer las medidas y planes que tiene nuestro Gobierno para un regreso a clases seguro”, indicó.

En cuanto a la Asociación Estatal de Padres de Familia de Sonora (Aepaf) su presidente Cecilio Luna Salazar dijo que es importante que la vacunación contra el Covid-19 sea más fluida y rápida, para que maestros y trabajadores de la educación cuenten con esta protección, al igual que los menores.

“Tiene que verse diversas condiciones para que haya un regreso a clases seguro, que es el semáforo en verde, mayor cantidad de personas vacunadas, como al personal docente, de apoyo y administrativo de las escuelas. Y el tercer punto que nosotros vemos es sujetarnos a los lineamientos que también en esa materia Protección Civil Estatal emita porque es muy importante seguir con los protocolos y cuidados sanitarios para que eso no sea un foco de contagio”, recalcó.

Luna Salazar dijo que seguirán impulsando las medidas sanitarias adecuadas en los planteles, ya que madres y padres de familia están preocupados por el bienestar y seguridad de sus hijos.

En Sonora se tienen más de 500 mil estudiantes de educación básica y a más de 25 mil docentes en ese nivel, así como más de 5 mil planteles educativos.