buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos retan a las autoridades: bañarán a San Juan

A pesar del repunte del Covid y el semáforo en naranja

Mayos retan a las autoridades: bañarán a San Juan

Este jueves 24 se llevará a cabo el tradicional Baño de San Juan, a pesar del cambio a color naranja en el semáforo sanitario y de la falta de agua en el Río Mayo, confirmó el regidor y rezandero mayor de Pueblo Viejo, José Manuel Maldonado Osuna.

“Aunque las autoridades, de cualquier nivel, quieran cancelarnos el evento, no nos vamos a dejar; son tradiciones de hace muchos años, pero además ¿por qué no se cancelaron las campañas electorales?, ése es el motivo del repunte de contagios de coronavirus. Aparte ya no hay tiempo de que se suspendan estas ceremonias y también hubo muchos gastos de por medio, por lo que nosotros seguiremos adelante con estas actividades”, remarcó.

El baño de San Juan está programado alrededor de las 10 de la mañana tras los rituales tradicionales en el “ramadón”, informó y exhortó a todos los participantes a cumplir con los protocolos sanitarios.

Como ha sido costumbre, los indígenas pedirán para que lleguen las lluvias, sobre todo en estos momentos en los que se vive una de las peores sequías de la historia, agregó el rezandero mayor.

imagen-cuerpo