buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos realizan consulta

Víctor Soto Álvarez fue electo regidor étnico en Huatabampo

Mayos realizan consulta

Sin mayores incidentes se llevó a cabo este domingo en el municipio de Huatabampo la Consulta Popular Mayo, organizada por el Instituto Estatal Electoral, con el fin de elegir al regidor indígena.

En el proceso, que comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde, en El Júpare, participaron 25 comunidades con 96 personas de mesas directivas y cobanaros.

Víctor Manuel Soto Álvarez ganó la consulta, con 52 votos, seguido de María de Jesús Quijano, con 32, y Abel Ramírez Torres, con 12.

Tras finalizar la elección se levantó el acta correspondiente, que será entregada en el IEE en las próximas horas.

En la jornada se contó con la participación del Gobierno Municipal, el cual, a través del secretario del Ayuntamiento, Rafael Orduño Valdez, dio fe del proceso y destacó que éste transcurrió en forma pacífica.

El funcionario felicitó al nuevo regidor electo por las autoridades indígenas y reiteró el respaldo de la administración municipal a la Etnia Mayo, tal y como se ha comprometido el alcalde Jesús Flores Mendoza.

Cabe mencionar que dicha Consulta fue desconocida por seis gobernadores tradicionales, debido a que participaron cobanaros en vez de los gobernadores, quienes, afirmaron, son la máxima autoridad de la tribu.