buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos exigen derechos de agua

En reunión en Camoa, gobernadores tradicionales piden que el río sea un usuario más de la Presa Mocúzari; Moroncárit también reclama líquido

Mayos exigen derechos de agua

Al avanzar los trabajos del Plan de Justicia, cuya demanda central es la recuperación de territorio, agua y desarrollo, gobernadores tradicionales pidieron que el río Mayo sea considerado como un usuario más del Distrito de Riego y con ello todas las comunidades indígenas puedan acceder al uso del agua.

En una reunión realizada en Rancherías, poblado perteneciente a la Comisaría de Camoa, Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los gobernadores de Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Tesia, Camoa y Conicárit, expuso a Daniel Argüelles, enlace del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que el afluente está dentro de la nación yoreme, por lo que expondrán dicha demanda ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que solicitarán permisos de siembra, lo que abriría muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los integrantes de la etnia, pero, además, subrayó, se requiere mantener vivo al río para que se pueda recuperar solo, que tenga agua, que se recupere la flora, la fauna, los mantos freáticos y se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios.

imagen-cuerpo

Admitió que se trata de una lucha muy complicada, debido a los muchos intereses que existen entre las autoridades en la materia y los agricultores y que han impedido concretarla, pero confió en que ahora sí obtendrán resultados positivos.

Afirmó que el Río Mayo, que pasa por muchas comunidades yoremes, es uno de los recursos naturales que, lamentablemente, se han estado perdiendo, “junto con las tierras que se nos siguen despojando, aunado a la falta de apoyo en los rubros de ganadería, pesca y agricultura, lo que también incluimos en el Plan de Justicia Mayo”.

Pérez Gil mencionó que dicho plan fue entregado en meses pasados al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios del INPI y otras dependencias, y tiene sustento en que la Tribu Mayo, como muchas etnias de Sonora y del país, ha sufrido la desatención y abandono de las autoridades.

MORONCÁRIT RECLAMA AGUA; AYUNTAMIENTO ES INDIFERENTE

A pesar de las lluvias registradas en esta temporada, continúan los problemas de desabasto de agua en la Comisaría de Moroncárit, en el Municipio de Huatabampo, por lo que autoridades y vecinos exigieron al Ayuntamiento que atienda esta problemática.

La comisaria María de los Ángeles Ramírez Borbón señaló que miles de usuarios están sufriendo por la carencia del vital líquido, en un problema que se agrava debido a las altas temperaturas.

“Todavía nos faltan muchos días de este verano y no tenemos para bañarnos, lavar platos y otras cosas; no es justo; ya hemos planteado el asunto a las autoridades, pero nada, todo sigue igual; de hecho, siempre es la misma en estas fechas”, se quejó.

Dijo que durante el pasado Gobierno Municipal se construyó un tinaco, pero nunca funcionó adecuadamente, además de la obra del Reservorio, que tampoco fue la solución.

Lamentó que el alcalde Ramón Díaz no haya atendido este caso, como era su responsabilidad, “pero todavía está a tiempo, y si no lo va a hacer, pues tendremos que pedir el apoyo al presidente electo, Jesús Flores.

“Ya es mucho tiempo, apenas tenemos para llenar unas cubetas; no sé por qué no arreglan el tinaco”, comentó por su parte el señor Rodrigo Mumulmea.

Dijo que, en fechas como éstas, de fuerte calor, obviamente se hace más indispensable el servicio de agua.

“Si fuera en invierno, pues aguantaríamos, pero ahorita cómo; no se vale lo que nos hacen las autoridades, pero les vale; y si no lo hicieron en su momento, ahora menos, cuando ya se van”, agregó.