buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Matrimonio igualitario es un derecho, sigue la lucha en Sonora

La Coalición LGBTTTIQ+ Sonora inició la colecta de firmas para exhortar al Congreso a retomar la iniciativa

Matrimonio igualitario es un derecho, sigue la lucha en Sonora

Aun cuando el matrimonio igualitario es un derecho para que las parejas puedan contar con certeza jurídica, en Sonora el Congreso del Estado se ha negado a llevar al pleno la iniciativa que reforma el Código de la Familia.

En el estado para poder casarse, las parejas del mismo sexo deben interponer un amparo con un costo de 10 mil a 30 mil pesos y esperar hasta 3 meses por su acta, cuando para las parejas heterosexuales el trámite tiene un costo de 937 pesos y en 2 horas reciben su acta.

Rodolfo Guzmán, representante de Coalición LGBTTTIQ+ Sonora, lamentó que la iniciativa de reforma del código de la familia, motivo por el cual se inició la colecta de firmas para enviar un exhorto a los diputados y el tema sea retomado.

“La intención de volver a solicitar al congreso es que se vuelva a este proceso, porque aún están a tiempo de hacer su labor, estamos invitando a las personas de las comisiones a hacer una mesa de análisis porque cuando votaron en contra los argumentos difundidos no eran los correctos y estaban basados en información inexistente, se están limitando y negando nuestros derechos”.

El activista agregó que el fin es poder acceder a este derecho del matrimonio, para que los concubinos puedan tener un acceso legal, dar derechos a las parejas en materia jurídica como las herencias y las afiliaciones a servicios de salud. 

Al menos 5 mil firmas son las que se buscan recabar en la plataforma All OuT, para exhortar a la LXII legislatura del estado de sonora a escuchar las exigencias de la comunidad LGBTTTIQ+ y dejar de vulnerar a las minorías de la sociedad.