buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Masiaca busca ser el primer gobierno indígena de Sonora

Masiaca busca ser el primer gobierno indígena de Sonora

La comunidad indígena de Masiaca sigue avanzando en su lucha de crear el Gobierno de la Nación Yoreme Mayo, que sea autónomo, libre y que permita recuperar su dignidad y más de 26 mil hectáreas que les despojaron.

Miguel García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, informó que en días pasados plantearon el asunto al Instituto Estatal Electoral, trámite que fue turnado al Congreso del Estado y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora. 

"Nos declaramos libres y reivindicamos nuestro derecho a gobernarnos con la sabiduría de nuestras tradiciones, usos y costumbres; queremos ser el primer gobierno indígena de la entidad", externó.

Aseguró que desde hace más de 100 años les han negado sus derechos y sostuvo que la comunidad, conformada por más de 15 mil personas, siempre ha sido utilizada como "carne de cañón"para fines políticos y para saquear las riquezas de sus tierras.

Reveló que, de acuerdo a una resolución presidencial de 1951, se dotó a Masiaca de 46 mil hectáreas, pero actualmente cuenta con sólo 20 mil.

"Ya estamos cansados de tantos despojos, discriminación y falta de apoyo gubernamental, estamos peor que nunca, por eso buscamos independizarnos", agregó el representante de la comunidad indígena.