buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Manipularon elecciones de regidores étnicos

Llama Consejo Yoreme a evitar esas prácticas para que el caso no se repita el siguiente trienio

Manipularon elecciones de regidores étnicos

La destitución de los ediles indígenas de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se debió más a manipulaciones e intromisiones de personas y dependencias extrañas y ajenas a la Tribu Mayo, que corrompieron el proceso de elección.

Así lo afirmaron el dirigente del Consejo de Gobierno Autónomo Indígena Yoreme del Territorio Mayo, Ismael Yocupicio Cota, y el oficial del Departamento Jurídico, Ángel Camacho Sánchez, quienes hicieron un llamado a evitar esas prácticas para que los regidores sean bien electos y trabajen de manera adecuada y legal en el próximo trienio.

“No podríamos decir con precisión si fueron dependencias gubernamentales, partidos o grupos políticos, pero lo que sí sabemos, y es una realidad, es que hubo una injerencia externa”, señalaron.

“Como consecuencia de esto, en esos ayuntamientos se tuvo a regidores étnicos que trabajaron en base a los compromisos asumidos con quienes los impusieron, es decir, trabajaron para ellos y no para los indígenas en general, lo cual es lamentable”, agregaron.

Camacho Sánchez indicó que se violó el Artículo 173 de la Ley Federal Electoral, “contaminándose” el proceso, por lo que las instancias correspondientes dictaminaron la invalidación de los nombramientos y, además, ya no habrá sustitución.

Cabe mencionar que Abel Ramírez Torres, Bartolo Mátuz y Marina Valenzuela, ediles de los municipios mencionados, fueron destituidos tras una demanda interpuesta por gobernadores tradicionales, que argumentaron que los regidores fueron electos sin la autorización del Gobierno yoreme, como lo establecen los usos y costumbres.