buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Madres Buscadoras de Sonora tendrán más seguridad: Comisionado de Búsqueda

Javier Ignacio Díaz detalló que participarán más elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Ministerial en los acompañamientos

Madres Buscadoras de Sonora tendrán más seguridad: Comisionado de Búsqueda

Las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas que realizan todos los colectivos de madres buscadoras serán reforzadas con más elementos de la Guardia Nacional, aseguró Javier Ignacio Díaz Ballesteros.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas puntualizó que se tomó la decisión de incrementar la seguridad de ellas.

Esto, luego del incidente reportado el pasado domingo 10 de septiembre, cuando integrantes del grupo que lidera Cecilia Flores fueron evacuadas al escuchar detonaciones cuando llegaban a un punto ubicado en las cercanías del cerro de la Virgen,

“Hay que determinar qué ocurrió (para definir si fue un intento de amedrentarlas como lo denuncian ellas); las autoridades están investigando ese evento, nosotros como Comisión de Búsqueda les estamos dando el apoyo a todos los colectivos”, aseguró.

BUSCAN GARANTIZAR SU SEGURIDAD

Diaz Ballesteros reiteró que la prioridad es garantizar la seguridad de ellas y que en las búsquedas no ocurran este tipo de incidentes.

La seguridad se reforzará con más elementos de la Guardia Nacional, indicó, al igual que más efectivos de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial.

“Las autoridades estamos al pie del cañón por órdenes del gobernador Alfonso Durazo, dando todo el apoyo al 100 por ciento en todas las búsquedas”, dijo.

El comisionado estatal de Búsqueda de Personas en Sonora llamó a todas las integrantes de estos colectivos para que mantengan un acercamiento con ellos para levantar reportes o poner alguna denuncia con el compromiso de que recibirán todo el apoyo posible.

“Por protocolo mantenemos en secreto la identidad de quien recurre a nosotros, por eso deben acercarse sin miedo”, comentó.

INCANSABLES 

Generalmente por semana participan en promedio de siete a 10 búsquedas de personas desaparecidas, en acompañamiento a las madres que reciben alguna información o datos de posibles lugares donde eventualmente habría resultados positivos de hallazgo.

De enero a lo que va de septiembre de este 2023, en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas contabilizan 128 acciones de acompañamiento en jornadas con colectivos de búsqueda de Sonora.

También reportan 31 casos positivos de personas localizadas y reintegradas a sus familiares.