buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Madre de Leonardo, joven sentenciado a 30 años por extorsión y robo en Cajeme, denuncia irregularidades en el proceso

La madre del joven afirmó que su hijo fue sentenciado por un delito que no cometió, por lo que busca sea exhonerado

Madre de Leonardo, joven sentenciado a 30 años por extorsión y robo en Cajeme, denuncia irregularidades en el proceso

El 18 de junio del año pasado, Leonardo fue detenido por elementos de la Policía Municipal; y cuatro días después, ya había sido sentenciado a 30 años de cárcel.

Desde entonces, su madre Nancy Aracely ha luchado para que sea liberado, pues afirma que él solo cometió una falta administrativa, y no está involucrado en los delitos de extorsión agravada y robo de vehículos que la Fiscalía le atribuyó.

“Lo sentenciaron a 30 años por extorsión agravada y robo de vehículo, cuando lo que sí es verdad, es que andaba bajo los influjos de la droga y husmeando en los techos de las casas”, comentó la señora.

La mujer, narró que cuando los policías municipales detuvieron a su hijo lo llevaron a las celdas preventivas; y de ese sitio fue sustraído por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

“Yo no soy una mamá cuervo, yo reconozco que si uno comete un error hay que pagarlo, pero es injusto que lo hayan sentenciado por algo que no hizo”, afirmó. 

El abogado Antonio Cázares, quien se ha encargado de darle seguimiento al caso, explicó que hay varias inconsistencias.

“Investigando me doy cuenta que existe un Informe Policial Homologado (IPH), hecho el 18 de junio por la Policía Municipal, donde Leonardo es detenido a las seis y media de la tarde por husmear; también existe otro IPH hecho por la Amic, sin número de folio, ni número de registro ni expediente; y tampoco se especifica el lugar de detención”, abundó.

El jurista, agregó que en la narrativa del informe redactado por los ministeriales, se especifica que Leonardo fue detenido a las 17:30 horas del 19 de junio; sin embargo, también existe una constancia que da fe de que los agentes comparecieron al juzgado cívico y sacaron de las celdas preventivas al muchacho.

“Los agentes se lo llevaron a las instalaciones de la Fiscalía, y después le dicen que participó en ese hecho; él estaba bajo los efectos de los depresores, y a raíz de eso le toman una declaración”, sostuvo.

La señora Nancy Aracely y el abogado, buscaron reunirse la mañana de hoy viernes, con el delegado de la Zona Sur de la Fiscalía para exponer la situación; sin embargo, el funcionario dijo poder atenderlos hasta el próximo martes a las 10 de la mañana.