Los Guarijíos también quieren la restitución de tierras
El vocero de la etnia, Héctor Zayla, expresó que buscan la restitución de 33 mil hectáreas
Durante la reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por Sonora, la Etnia Guarijío recibió el compromiso de que en septiembre próximo serán visitados por el mandatario para dar seguimiento al Plan de Justicia.
“Qué bueno que los Yaquis y los Seris están recibiendo grandes apoyos de este Gobierno, lo que no ha pasado con nosotros, pero esperemos que dentro de dos meses podamos avanzar en la demanda de restitución de 33 mil hectáreas”, declaró el vocero de los gobernadores guarijíos, Héctor Zayla Enríquez.
Noticia Relacionada
Dijo que, según le informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el Presidente de la República contempla inaugurar el Albergue de la Niñez en la comunidad de Mesa Colorada.
“Ojalá que se cumpla con esta visita, para que los gobernadores tengan la oportunidad de exponer las principales peticiones de la tribu, y si no es posible lograr los avances en esta administración, porque ya va a terminar, por lo menos esperemos que se formalicen compromisos para que con Claudia Sheinbaum se hagan realidad”, externó.
Zayla Enríquez indicó que 27 mil hectáreas están actualmente en posesión de los siete gobiernos tradicionales de la etnia, pero falta la certeza legal y jurídica de 33 mil, para completar la totalidad del territorio.
Reconoció que a través del Plan de Justicia se han conseguido avances en varios puntos, pero no en lo fundamental, que es lo de las tierras, así como en empleo, mediante cooperativas pesqueras y tianguis turísticos, y también falta avanzar más en caminos.
“Es muy importante contar con un territorio debidamente acreditado, reconocido y titulado, ya que esto es la base para lograr todos los demás proyectos y beneficios; necesitamos que como Nación comencemos a generar economía propia”, explicó.
Cabe señalar que la Etnia Guarijío está integrada por las comunidades de San José, Macurawe, Los Jacales, Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos y Los Estrados, con una población aproximada de dos mil habitantes
“A muchos pueblos originarios, como es el caso de los Yaquis, se les ha dado mucha atención, pero a nosotros no”, expresó Héctor Zayla.