buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Logran acuerdos en presupuesto justo para el Itson

Agradecen al gobernador Alfonso Durazo su disposición para solucionar el problema y lograr convenios para la institución

Logran acuerdos en presupuesto justo para el Itson

Debido al acercamiento entre el Ejecutivo estatal y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), en busca de un presupuesto justo para la institución educativa, se alcanzaron diversos acuerdos.

A través de un comunicado, la casa de estudios señaló que "se firmará el convenio de apoyo financiero del Itson por las cantidades que precisa la Federación en el año 2023, considerando las aportaciones de subsidio ordinario, tanto federal, como estatal, para alcanzar respectivamente los porcentajes de 55.71% y 44.29%".

Con ello se encaminará al a universidad hacia una operación y desarrollo sostenibles, que a su vez le permitan mantener la calidad en la educación, algo que siempre ha caracterizado al Itson como universidad pública.

Asimismo, y en concordancia con la Ley General de Educación Superior, se indicó que no se considerarán "los recursos propios autogenerados por la Institución como ingresos del Estado en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado de Sonora a partir del ejercicio fiscal 2023".

Por parte del Gobierno del Estado, se estableció el firme compromiso, pero en conformidad con la disponibilidad del presupuesto, de apoyar al Itson para que se asegure el "pago de servicios personales y gastos de operación al cierre del 2023", mediante una aportación estatal adicional, complementaria al subsidio ordinario del Estado, como se viene ejerciendo para el cierre del 2021 y con el 2022.

Respecto a la institución, esta indicó que permanecerá "respetuosa, firme y transparente en la gestión de un presupuesto justo para el ejercicio 2023 y posteriores", a fin de equilibrar las finanzas mediante la formalización de un financiamiento paritario entre la Federación y el Estado.

Finalmente, Itson agradeció a los integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general el respaldo y solidaridad en la gestión de un presupuesto justo para el Itson, que le permita "Educar para Trascender".