buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Lluvia hace provoca baches y afloramientos, y daña semáforos

Llaman a tener precaución al conducir y a las autoridades a atender los problemas

Lluvia hace provoca baches y afloramientos, y daña semáforos

Una lluvia acumulada de apenas 3.4 milímetros este lunes bastó para acentuar los problemas de baches y afloramientos de aguas negras que desde hace tiempo padece esta ciudad y cientos de navojoenses.

Graves problemas de baches se pudieron apreciar sobre la calle Guillermo Chávez, Sufragio efectivo, No Reelección, Otero, Talamante, Abasolo, Morelos, Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, entre muchas otras vialidades que se encuentran en la ciudad.

En algunos sectores la precipitación fue intensa y duró alrededor de 30 minutos, lo que ocasionó que algunas calles se inundaran, como es el caso del callejón a Pueblo Viejo donde subió el nivel del agua subió sobre la calle pavimentada.

imagen-cuerpo

Rafael Ángel Miranda Izaguirre, titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), aseguró que para afrontar este problema el ayuntamiento ya inició un programa emergente.

Recordó que con el donativo por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán en estas primeras acciones 2 mil 500 metros cúbicos de asfalto y 2 mil litros de emulsión.

La superficie a abarcar será de 3 kilómetros cuadrados en toda el área pavimentada de Navojoa, delimitada al Norte por el boulevard Centenario, al Sur con la Sosa Chávez, al Este con la calle Sufragio efectivo Ferrocarril y al Oeste con la calle Pedro Moreno

“Estas cuadras son las primeras que se van atacar con este material. La secretaría de Infraestructura Urbana cuenta con cuatro cuadrillas que están listas para trabajar,” mencionó.

Dijo que se avanzará con la rehabilitación de las calles, a como lo permitan las lluvias.

LLUVIAS AFECTAN A SEMÁFOROS

La lluvia que se registró este lunes afectó el funcionamiento de algunos semáforos en la ciudad, principalmente los que se encuentran ubicados sobre la calle Talamante y Abasolo, en la colonia Centro.

Alberto Fuentes, encargado de despacho de la jefatura de Tránsito Municipal en Navojoa, informó que ante el reporte de la ciudadanía, se abocaron al lugar arreglar los dispositivos electrónicos.

Comentó que tras algunas horas de no funcionar de manera correcta estos semáforos, se restablecieron con el apoyo de algunas cuadrillas de Servicios Públicos.

Indicó que es muy frecuente que las lluvias dañen las tarjetas, de tal forma que, en algunos casos se tienen que cambiar.

El agente de tránsito comentó que ante la posibilidad de que se presenten más precipitaciones en los próximos días, hizo el llamado a los automovilistas y motociclistas a manejar con precaución, ya que muchas vialidades se encuentran en mal estado.

Dijo que, con el agua acumulada, los baches y hoyos no se aprecian en las calles, por lo cual, muchas unidades caen y sufren algunos desperfectos mecánicos e incluso eléctricos.

Comentó que están en espera de que el presidente municipal, Mario Martín Martínez Bojórquez, dé los demás nombramientos en Seguridad Pública y Tránsito Municipal para trabajar en las primeras acciones y programas encaminadas a mejorar las vialidades y disminuir los accidentes.