buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llevan ante CNDH caso Corner Bay

Ejidatarios de Álamos refuerzan lucha contra contaminación

Llevan ante CNDH caso Corner Bay

Debido a que la mina canadiense Corner Bay Panamerican Silver sigue contaminando con cianuro, en perjuicio del medio ambiente y la salud de habitantes de los ejidos El Sombrerito y El Maquipo, en el Municipio de Álamos, fue presentada una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

José Irene Wilson Antelo, representante de El Sombrerito, informó que para el trámite de la queja, que ya fue contestada esta semana, fueron apoyados por la activista sonorense Petra Santos Ortiz.

Señaló que durante varios años han interpuesto denuncias ante diversas dependencias, pero no se ha podido avanzar en la solución de esta problemática causada por la mina, que comenzó a extraer oro y plata en el 2005 y que actualmente está en la etapa de remediación.

“Esperemos que ahora sí se pueda lograr algo con la CNDH, que al parecer va a meterse de lleno, investigar el caso y pedir a las instancias correspondientes que metan en cintura a Corner Bay, a fin de que deje de contaminar y limpie el cochinero antes de que se vaya”, dijo.

Afirmó que la compañía tiene prisa en irse, porque ya afuera no se le podrá hacer nada. “No lo vamos a permitir y por eso le estamos buscando por todas las dependencias y organismos posibles”.

Wilson Antelo indicó que la mina no sólo contamina el aire, suelo y mantos freáticos con diversos compuestos químicos peligrosos, sino que, además, no ha realizado adecuadamente el programa de reforestación establecido en los contratos.

“Lo que plantan se seca, debido que no son plantas o árboles de esta región”, añadió.