buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llegan a Sonora piezas arqueológicas prehispánicas

Debido a un decomiso de piezas arqueológicas que se realizó en la aduana de Estados Unidos, llegan a Sonora 280 piezas pertenecientes a los pueblos prehispánicos del Estado.

Llegan a Sonora piezas arqueológicas prehispánicas

José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, detalló que estas piezas son auténticas de la época prehispánica, las cuales están talladas en piedra.

Destacó que esto abarca principalmente a hachas de diferentes materiales, técnicas de elaboración y de diferentes formas, además de que se cuentan con puntas proyectil, lo que es una representación importante de la cultura prehispánica de Sonora.

“Este acervo de 280 piezas ya se encuentran en el Museo Regional de Sonora y se iniciarán las actividades de su registro de su inscripción en el Registro Público de Monumentos Arqueológicos y con ello pues también los estudios específicos de lo que representa su origen y rasgos culturales para que en su momento se generen las exposiciones respectivas.

“Estas piezas representa la oportunidad de entender con mayor ahínco las culturas prehispánicas de Sonora, en términos de lo que representa su función y usos que tuvieron estos artefactos a partir de lo que puede representar, así como lo que representa en su momento como mexicanos y sonorenses y poder apreciar las culturas prehispánicas y lo que nos legaron como patrimonio de todos”, recalcó.

Estos decomisos, dijo Perea González, se realizaron en dos lotes, el primero de ellos son 270 piezas, en su mayoría herramientas de lítica pulida, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, hechas de piedras, así como hachas de piedra con un canal pulido que le permite quedar sujeto a un palo o mando.

“El segundo lote está conformado de 10 piezas, destacan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México y algunas superan los 30 centímetros de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico”, indicó.

Esta repatriación de piezas arqueológicas la realizó el cónsul general de México en Nogales, Arizona, embajador Ricardo Santana Velázquez, el agente especial encargado del ICE/Homeland Security Investigations, Scott Brown, la cónsul general de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, Laura Biedebach, y el Antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora.