buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llaman a retomar lucha contra casetas en Sonora

Román Zamorano, de El Poder del Pueblo, en Navojoa, dice que éstas violan la Constitución

Llaman a retomar lucha contra casetas en Sonora

Ya no debemos pedir los chips, sino exigir que se eliminen las casetas de peaje, sobre todo la de Fundición, que desde el 2010 debió desaparecer por un decreto presidencial, dijo el dirigente de El Poder del Pueblo de Navojoa, Jesús Román Zamorano.

El activista social, quien por más de 20 años ha participado en la lucha contra esas plazas de cobro, señaló que los diversos sectores y organizaciones del sur de Sonora deben insistir en la desaparición de las casetas porque violan el artículo 11 de la Constitución.

Y en el Municipio de Navojoa tenemos dos, recalcó, por lo que nuestra exigencia específica es que por lo menos se elimine la de Fundición, que no tiene ningún sentido.

Afirmó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) sigue burocratizando el trámite del "chip" y últimamente lo suspendió, además de que la carretera está en muy mal estado en muchos de sus tramos, no hay servicio de ambulancias o grúas, los sanitarios están en malas condiciones, a lo que se suma el constante aumento a las tarifas.

Señaló que estos incrementos afectan no solamente la economía de miles de personas que por necesidad tienen que viajar por la cuatro carriles, sino al final perjudican a toda la población porque las altas cuotas generan efectos inflacionarios y alzas en una gran cantidad de productos y servicios.

Román Zamorano mencionó que uno de los acuerdos de Capufe con el Movimiento por el Libre Tránsito y el Gobierno del Estado es que los residentes, con sólo mostrar la credencial de elector, quedarían exentos de pago, sin necesidad de andar batallando con los trámites del chip.

imagen-cuerpo

“Esto era lo justo, pero no se cumplió, por lo que hay que retomar la lucha, pero desafortunadamente muchos sectores y los navojoenses en general no se quejan, a pesar de que nuestro Municipio tiene dos casetas, lo cual es una burla. Por lógica, ante esa apatía ciudadana, así como la de los alcaldes y diputados, las autoridades hacen lo que quieren con nosotros”, puntualizó.