buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llaman a imitar lucha de transportistas por libre tránsito

Logran acuerdo de no pago en casetas, pero falta que Capufe cumpla: Román

Llaman a imitar lucha de transportistas por libre tránsito

"Qué bueno que los transportistas de carga no pagarán casetas al lograr un acuerdo con dependencias federales, lo que debe motivar a otros sectores y usuarios en general a buscar lo mismo", dijo Jesús Román Zamorano, representante del Movimiento por el Libre Tránsito en Navojoa.

Mencionó que el acuerdo fue logrado por la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa, tras la manifestación de protesta que realizaron esta semana en la plaza de cobro de La Jaula, ubicada al sur de esta ciudad.

“Pero ellos tienen que estar muy pendientes de que la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Caminos y Puentes Federales, cumplan este compromiso, porque ya se han tenido muchos incumplimientos a lo largo de los años”, dijo.

Román Zamorano comentó que no debe dejarse de insistir en la desaparición de las casetas, porque son anticonstitucionales, “y en Navojoa tenemos dos, por lo que una exigencia específica es que se elimine la de Fundición, que no tiene ningún sentido".

Recordó que existe un decreto presidencial desde el 2010, en el cual se establece la desaparición de esa plaza de cobro, pero ese acuerdo siempre ha sido ignorado por las autoridades.

El activista social y dirigente de El Poder del Pueblo, quien por más de 20 años ha participado en la lucha contra las casetas de peaje, afirmó también que Capufe sigue burocratizando el trámite del "chip", además de que la rúa está en mal estado en muchos de sus tramos, no hay servicio de ambulancias o grúas, los sanitarios están en malas condiciones, a lo que se suma el constante aumento a las cuotas.

Dijo que estas alzas afectan no solamente la economía de miles de personas que por necesidad tienen que viajar por la cuatro carriles, sino al final de cuentas perjudican a toda la población porque las altas tarifas generan efectos inflacionarios y alzas en una gran cantidad de productos y servicios.