buscar noticiasbuscar noticias

Llama CTM a considerar minería como esencial

PUBLICIDAD

El subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que es positiva la modificación para que puedan operar las minas de carbón y las industrias del vidrio, cemento y acero, aunque están relacionadas con obras no esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

“Hay mayor riesgo de contaminación en esas obras que en la industria minera. Por lo tanto, insistimos en que a la minería se le considere como una actividad esencial, porque además tiene niveles de contaminación muy reducidos”, expuso el dirigente sindical.

Sobre el adendum dado a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación como parte de las acciones sanitarias ante el Coronavirus, que permite la operación de las minas de carbón y de las industrias del vidrio, acero y cemento, Villarreal Gámez que esa acción que si es posible la operación de la industria que es clave para el desarrollo del país.

Insistió que se emita un segundo adendum para incluir a toda la minería, porque existen minerales y metales, como el cobre, la plata y el oro, relacionados con la industria químico farmacéutica.

“Las minas de tajo abierto, por ejemplo, no tienen posibilidades de contagio, porque los trabajadores están muy distanciados unos de otros, a kilómetros de distancia, en ocasiones y con medidas de seguridad e higiene extremas, a diferencia de otros sectores, como el manufacturero; en donde existe mucho hacinamiento”, indicó el cetemista.

Las empresas del sector cumplen su compromiso de pagar 100 por ciento de los salarios de los trabajadores y de enviar a sus casas a los mayores de 60 años de edad y a las mujeres embarazadas, reconoció el líder de los cetemistas en Sonora.

Por otra parte, criticó el discurso de “doble cara” del senador y representante minero, Napoleón Gómez Urrutia, que, por un lado, dice estar en contra de que la minería trabaje en la contingencia sanitaria, pero, que permite laborar a sus trabajadores en la mina de Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas y en la mina de Autlán, en Puebla.


PUBLICIDAD