Álamos Dog celebra nueva Ley De Protección Animal en Sonora
Judith Zavala destacó los aspectos que contempla la ley para salvaguardar a los animales y el que por primera vez un gobierno se interese en el tema
La Fundación Álamos Dog celebró la aprobación de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora, una ley muy novedosa y que busca salvaguardar el bienestar y la integridad de los animales.
Judith Zavala, representante de Álamos Dog, narró que por primera vez se cuenta con un gobierno que se interesa en el tema, quienes reconocen que los animales son seres sintientes, que tienen derechos y deben ser tratados como parte de la sociedad, por lo cual optaron por crear nuevas normas que cambien el modelo del cuidado de los animales.
Noticia Relacionada
"Yo estoy a favor de esta Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora, ya que al regular algunas actividades protege la integridad de los animales y de las personas", manifestó.
DESTACA ASPECTOS DE LA LEY
Como los puntos más importantes de la Ley, dijo que son los programas de Equilibrio Poblacional, que aporta al control efectivo de la sobrepoblación canina y felina, además del Fondo de Protección y Bienestar Animal, con recursos destinados a diversos programas de cuidado animal.
Destacó además la Protección para Todas las Especies, englobando a todos los animales en Sonora; la Capacitación Policial, que contribuye con entrenamiento especializado a la policía para atender reportes de maltrato animal.
Así como los ejes de Programas Educativos, Campañas de Prevención del Maltrato Animal, las Unidades de Rescate y los Centros Municipales, los cuales contemplan acciones a favor de la educación y valores, con visitas a escuelas para concientizas y una rápida atención en casos de maltrato, ayudando también con apoyo especializado, esto sin dejar por un lado el fomentar el control a través de la educación y la adopción.
"En sí la ley ya muchos la trabajamos, mi labor es educar, ir a las escuelas y colonias con programas para esterilizar, aplicar consultas básicas, además de rescatar y dar en adopción, pero es muy, muy difícil sin apoyo ni recursos, ahora se tiene la oportunidad de dar el gran paso que se esperaba desde hace mucho", concluyó.
El pasado 12 de septiembre se publicó en Sonora la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe entre otras cosas, acciones que impliquen la crueldad animal tales como las corridas de toros, las peleas de gallos, así como la venta de perros y gatos exóticos.