buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Les valió la pandemia...

Inician celebraciones indígenas de Cuaresma en Etchojoa, sin respetar protocolos

Les valió la pandemia...

Sin cumplir con las medidas sanitarias, ya que hubo bastantes asistentes, no se cuidó la sana distancia y muchos no portaban el cubrebocas, comenzaron este fin de semana las celebraciones indígenas de Cuaresma en Etchojoa.

De nada sirvieron las reuniones previas entre autoridades municipales y cobanaros, pues fue evidente el incumplimiento de protocolos y la falta de control por parte de la corporación policíaca.

El líder social Máximo Ibarra Borbón reprobó la forma en que se desarrolló el primer “conti” y responsabilizó al Ayuntamiento de un posible repunte de contagios de coronavirus.

“Se había acordado que en las ceremonias estarían nada más los fiesteros o los encargados de realizar los rituales, pero hubo muchas personas ajenas que, además, no se cuidaron”, externó.

“La verdad es que les valió la pandemia a todos, a las autoridades, a los cobanaros y a los que fueron de espectadores”, señaló.

Dijo que, al final de cuentas, a él no le sorprende que el Gobierno Municipal se haya hecho de la “vista gorda”, ya que sus funcionarios, empezando por el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, andan ya en campaña, en busca de votos y no quieren quedar mal con el sector indígena.

“Pero debieron cancelar estas celebraciones, tal y como se hizo en Navojoa, porque la emergencia está lejos de desaparecer. Está muy mal el Ayuntamiento al permitir, primero, estas ceremonias, y después por no aplicar mano dura en el desarrollo de éstas”, agregó.

Finalmente, Ibarra Borbón dijo que es muy lamentable que, por un lado, se estén haciendo muchos esfuerzos en las acciones de vacunación, pero, en cambio, “a mucha gente le valga el Covid y que, incluso, haya muchos que todavía no creen en él”.