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Sonora

Lenguaje de señas tiene importancia para sur de Sonora

En materia inclusión se han tenido avances, pero se requiere reforzar a las diferentes áreas

Lenguaje de señas tiene importancia para sur de Sonora

En la actualidad cada vez es más visible que los programas de inclusión se sumen a la vida cotidiana, uno de ellos es el lenguaje de señas, medio de comunicación a beneficio de personas con discapacidad auditiva que hoy en día se vuelve más necesario.

Para el sur de Sonora se han logrado avances, ya que en materia política Navojoa se convirtió meses atrás en uno de los primeros municipios en anunciar las sesiones de Cabildo a través del lenguaje de señas, pero también hay instituciones educativas que trabajan a favor de la inclusión, y cursos para enseñar la importancia sobre este tipo de comunicación.

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Sin embargo, aún se requiere visibilizar el tema, al considerar que en Sonora se tiene un promedio de 10 mil personas con problemas auditivos, con cerca del 25% que radican al sur de la Entidad.

En junio de 2022 se aprobó como lengua oficial en la Constitución del Estado de Sonora la Lengua de Señas Mexicana, lo que ha generado un gran beneficio a la comunidad sorda, incluso al uso de la Lengua de Señas en todas las instituciones públicas y particulares.

La ley estipula que el personal que tenga atención al cliente, tiene la obligación de aprender esta lengua, con la finalidad de crear una atención de calidad.

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INSTITUCIONES SE SUMAN

Bajo este mismo tenor, fue el pasado mes de diciembre cuando la Secundaria Técnica #67 de Navojoa creó el primer mural de lenguaje alternativo de señas que se tiene a nivel plantel en todo el sur de Sonora.

Elaborado por medio de la Usaer y dibujado por la alumna Tania Yazmín López, se llamó mural alternativo de lenguaje a señales braille.

La intención principal fue el concientizar y reflexionar en el alumnado el lenguaje de inclusión donde todos puedan participar.

El mural ha fomentado desde su inicio la cultura de aprendizaje a través de señas por los alumnos, donde diariamente se suman más a aprender.

Con este mural, la secundaria fue tomada como ejemplo a retomar por otras instituciones educativas que también se han sumado, buscando seguir con el fomento al lenguaje inclusivo y crear una sociedad en la que todos puedan participar.

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FALTA POR HACER

Sin embargo, instituciones y áreas de inclusión han reconocido que aún quedan áreas por cubrir en materia de inclusión para personas con discapacidades auditivas.

Olga Torres Ramírez, presidenta de la Asociación por una Familia Feliz, explicó que hoy en día es sumamente importante el promocionar la inclusión y crear una sociedad en la que todos podemos involucrarnos; empatizar con los demás.

Señaló que si bien se ha ido avanzando, aún queda mucho por hacer, al no haber por completo la totalidad de los ciudadanos que cuenten con la cultura de aceptar las diferencias de condiciones de vida, siendo necesario el que se implementan más programas de inclusión de todo tipo.

Miriam Siqueiros, integrante de la Comisión de Discapacidad en Navojoa, manifestó que en los últimos años se ha luchado por sumar mayores programas de inclusión y apoyar a personas que cuentan con alguna discapacidad, incluida la auditiva, sin embargo reconoció que aún se tienen áreas de oportunidad y reforzar programas incluyentes para fomentar la igualdad entre toda la sociedad.

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BRINDAN CONDICIONES

Otras instituciones como Cobach en Huatabampo han buscado que el Lenguaje de Señas tenga mayor presencia entre la población; apenas en septiembre del 2022 se creó el aula de asesorías de Lengua de Señas Mexicanas, con lo que se ha permitido apoyar más a los estudiantes que enfrentan alguna Barrera para el Aprendizaje y la Participación, sumando a la educación inclusiva.

Como parte de los programas, asociaciones han buscado además el incluir la Lengua de Señas Mexicana (LSM) desde educación básica, trabajando a través del área de Educación Especial Federal de la Dirección General de Educación Elemental de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, en un proceso de búsqueda del acrecentamiento de la educación para niñas y niños sordos en Sonora.

SU ENSEÑANZA

Como parte de la promoción al Lenguaje de Señas, otras instituciones como Itson y Unison mantienen de manera constante el desarrollo de cursos de enseñanza sobre el Lenguaje de Señas, que además de conocer el medio de comunicación, brinde la oportunidad de empatizar y concientizar en la población que cuenta con este tipo de discapacidad.

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