buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

La Vasconia no tiene agua

Vecinos exigen atención de Oomapase, pues desde hace dos semanas no cuenta con el líquido

La Vasconia no tiene agua

Alrededor de 700 habitantes de la comunidad de La Vasconia, en el Municipio de Etchojoa, están enfrentando problemas de desabasto de agua desde hace dos semanas, por lo que exigieron la intervención de Oomapase.

Los vecinos señalaron que, al parecer, hay problemas con el pozo del lugar y, además, la problemática es consecuencia del abatimiento de mantos acuíferos por la falta de lluvias desde hace más de un año.

imagen-cuerpo

“Teníamos poquita agua, pero ahorita en la mañana ya no salió nada; qué batalla, no podemos hacer nada”, se quejó la señora Matilde Espinoza Moroyoqui

Los habitantes de La Vasconia aseguraron que, incluso, muchas personas tienen que ir a lugares cercanos para acarrear el líquido y poder satisfacer necesidades básicas como bañarse, lavar ropa, trastes y otros usos.

Dijeron que lo que más les preocupa es que todavía no llega la temporada de verano y ya tienen bastantes problemas con el suministro del prioritario recurso.

“Esperemos que las autoridades municipales atiendan rápido nuestro llamado; no es justo estar sufriendo con un chorrito y a veces ni eso; no sé qué va a pasar cuando lleguen los meses fuertes del calor”

Por su parte, el ecologista y dirigente social de Etchojoa, Máximo Ibarra Borbón, dijo que hay que revisar el estado del pozo, pero más allá de ello, subrayó, el problema radica en los daños que el hombre sigue haciendo al medio ambiente.

“Todo esto influye y causa un desequilibrio ecológico que a su vez ocasiona la falta de lluvias y con ello el abatimiento de los mantos acuíferos; es lamentable, y lo más grave podría estar por venir en los próximos meses y los años siguientes”