buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

La pandemia ha golpeado severamente al comercio

Ventas se desploman en el Mercado Municipal, aseguran los comerciantes

La pandemia ha golpeado severamente al comercio

Las ventas en el Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho” se desplomaron hasta en un 70% desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia a la fecha.

Una de las locatarias afectadas por esta contingencia sanitaria es María Velazco, quien aseguró que a pesar que el nuevo ciclo escolar 2021-2022 inició con clases presenciales, las mochilas no se han podido vender como en otros años.

“Desde la pandemia todo ha cambiado para el comercio, en mi caso las ventas de mochilas han caído en un 60 y 70%, más o menos. Ahorita si bien nos va podemos sacar cinco ventas de mochilas al día”, expresó.

La locataria, quien tiene 50 años de haber llegado al Mercado Municipal, confesó que nunca le había tocado vivir tiempos tan complicados para el sector comercio.

El covid, dijo, ha sido un duro golpe para la salud, pero también para el comercio, donde muchos han tenido que cerrar sus negocios, por no soportar las cargas fiscales, el pago de nómina del personal y los pendientes con los proveedores.

María Velazco, aseguró que, para salir adelante, han tenido que incluir otro tipo de mercancía que se vende al día.

“El 2020 y 2021 son los años más tristes y los peores que hemos tenido como comerciantes, esperemos que con la vacunación mejore la situación y la pandemia quede en el pasado como han quedado muchas otras”, deseó.

Algunos otros comerciantes aseguraron a Diario del Mayo que lo poco que obtienen de las ventas, lo utilizan para pagar el Seguro Social, el servicio de energía eléctrica, agua y pago a proveedores.

En la mayoría de los negocios que venden útiles escolares, se podía apreciar la gran cantidad de mercancía que no se ha podido vender, a pesar que las clases son presenciales, a diferencia del ciclo escolar pasado que fueron virtuales.