buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

La lectura abre la mente

Para muchos un pasatiempo, para otros una pasión, pero leer trae muchos beneficios, entre ellos el enriquecimiento del vocabulario, mejora la ortografía y la capacidad de improvisación

La lectura abre la mente

Los principales beneficios de la lectura son mejor ortografía y mejor vocabulario, y en el Día Internacional del Libro, Primavera Fraijo Acuña recomienda leer, al menos, más de tres libros por año.

La comunicóloga y experta en lectura que promueve esto, dijo que, para muchos, se ha convertido en un hobby, para otros es su pasión, pero los beneficios que trae la lectura son una larga lista.

“Los principales beneficios son que leer te amplía muchísimo el vocabulario, te abre un gran panorama de palabras nuevas para que no te cases con las misma y eso mismo te ayuda a improvisar. Te abre también mucho la mentalidad y la empatía, y la empatía porque cuando comienzas a leer te colocas en la posición de otros personajes ajenos a ti, y eso te ayuda a comprender muchísimas posiciones, y como los libros te recitan la psicología de los personajes, eso te ayuda a abrir tu empatía”, recalcó.

Otro de los beneficios de la lectura, dijo Fraijo Acuña, es la compañía que hace un libro, ya sea en momento difíciles o alegres, donde con la lectura te permiten reflejarte.

Durante la pandemia aumentó el hábito de la lectura, recordó Primavera Fraijo, lo que es algo benéfico porque la lectura abre la mente, abre los caminos y se enfoca a que cada persona tenga este hábito que se ha convertido también en moda.

imagen-cuerpo

“Por promedio, al año la gente lee entre tres y cuatro libros, pero yo la verdad les recomiendo que lean y lean, por ejemplo, yo leo entre tres y cuatro libros por mes, así que, en vez de formarte una meta de libros leídos, creo que deberías de proponerte media hora al día de lectura, aunque si un libro te gusta y te pica, lo acabarás muy pronto”, recalcó.

En Hermosillo existen 10 bibliotecas públicas, entre las más consultadas por los ciudadanos está la Central y la Jaime Arellano en el Centro de la ciudad; la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora, así como su fondo reservado.

En la capital sonorense también se cuenta con diversas bibliotecas en las colonias, como La Malinche, en la colonia Cuauhtémoc, Biblioteca Pública Profesor Feyrre Navarro Vargas en la colonia Sahuaro Indeco, en el Club Oasis, de la colonia Valle del Marqués, entre otras.

Pero, además, se cuenta con cafés con espacios para la lectura, esto en toda la ciudad, y aunque la pandemia por el Covid-19 ha mantenido algunas de estas bibliotecas cerradas, se espera que cuando el semáforo esté en verde, estos espacios educativos vuelvan a abrir sus puertas.