buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿La falla de San Andrés pasa por Ciudad Obregón? Aquí te contamos

La grieta más temible del mundo se extiende por más de mil 300 kilómetros, desde Estados Unidos y pasa los estados de Baja California y Sonora

¿La falla de San Andrés pasa por Ciudad Obregón? Aquí te contamos

La falla de San Andrés es un término que la gente asocia con terremotos al ser un punto en el globo terráqueo que por su naturaleza ha sido detonante de grandes sismos a lo largo de la historia.

De acuerdo a estudios científicos, la falla de San Andrés nace en California Estados Unidos, atraviesa el estado de Baja California Norte, a la altura de Mexicali y se interna en el Golfo de California a un costado del estado de Sonora.

FALLA DE SAN ANDRÉS EN CIUDAD OBREGÓN

El tema de la falla de San Andrés en Ciudad Obregón es un tópico que ha generado en más de una vez una charla, por conocer si es verdad si pasa o no por el municipio de Cajeme, incluso en algunas ocasiones se ha mencionado que atraviesa la calle 5 de Febrero. 

Según investigaciones hechas por expertos, no existe un análisis técnico que establezca de manera precisa que la falla de San Andrés pase por la calle 5 de febrero; lo cierto es que los análisis arrojan que en Sonora existen tres ramales, concepto que atribuyen los estudiosos en la materia, al referirse a ramificaciones que generan conductos por donde se distribuye la falla de San Andrés.

El ingeniero civil con maestría en Ingeniería Estructural, Dagoberto López López, indicó que dos ramales pasan por debajo de Ciudad Obregón: Uno de ellos se extiende desde El Paredón, atraviesa Cajeme, pasa por las presas Álvaro Obregón (Oviachic) y Plutarco Elías Calles, hasta llegar a Bavispe.

imagen-cuerpo

LOS OTROS RAMALES 

El otro ramal tiene su punto de referencia en Bahía de Lobos, pasa por el municipio de San Ignacio Río Muerto, llega a Ciudad Obregón y se une al anterior en el Río Yaqui.

Dagoberto López López agregó que el tercer ramal sale del municipio de Bavispe, pasa por Chihuahua, llega a Choix, Sinaloa en la Presa Luis Donaldo Colosio, circula cerca de Los Mochis, Sinaloa hasta conectarse con el ramal principal de la falla de San Andrés, en el Golfo de California. 

EN SEMÁFORO AMARILLO 

El hecho de que por Sonora pasen tres ramales, coloca a la entidad en color amarillo, el cual indica riesgo medio según el Servicio Sismológico Nacional. Sistema que se usa para detectar y medir los sismos y que tiene presencia a través de 62 estaciones a lo largo y ancho de México; dos de ellas se sitúan en Sonora, en Hermosillo y Nacozari. 

¿EXISTE REGISTRO DE TEMBLORES EN CIUDAD OBREGÓN?

A pesar de la influencia que tiene la falla de San Andrés en Sonora, a lo largo de la historia en Ciudad Obregón nunca se ha registrado un terremoto de grandes magnitudes.

Basados en registros elaborados por el Servicio Sismológico Nacional (SMN), desde 1970 a la fecha las estaciones sismológicas han registrado alrededor de 15 mil sismos con una magnitud que oscila entre los 2.5 y 6.7 grados en la escala de Richter.

El catedrático del ITSON, Dagoberto López compartió que la mayoría de los sismos que se han presentado tienen su epicentro en el Golfo de California. 

Los sismos que se han presentado originados por la falla de San Andrés cerca de Ciudad Obregón han sido dos, señaló, uno alrededor de San Ignacio Rio Muerto con magnitud de 4.4 el 4 de mayo 1986, y otro que se presentó el 10 de febrero de 1988 en el ejido 31 de octubre, temblor de una magnitud de 4.4 en la escala de Richter. 

POSIBLES EFECTOS DE QUE TIEMBLE EN CIUDAD OBREGÓN

Los ramales que se conectan y pasan por el municipio de Cajeme se encuentran inactivos, pero eso no quiere decir que en cualquier momento la tierra se pueda sacudir, al estar en una zona influenciada por la falla de San Andrés

Basados en los registros disponibles, Dagoberto López mencionó que en caso de que se llegara a presentar un temblor en Ciudad Obregón, este sería de una magnitud menor, siendo las áreas más propensas a daños, las cercanas al valle, debido a que almacenan estratos muy gruesos de suelos blandos (arcilla); mientras que las zonas cercanas a la sierra (oriente) tienen suelos más rígidos, área que sería la menos afectada. 

imagen-cuerpo

ÚNICO TEMBLOR EN SONORA 

El terremoto de mayor afectación que se ha registrado en Sonora a lo largo de la historia sucedió el 3 de mayo de 1887 en el poblado de Bavispe, al norte de la entidad.

Se trató de un temblor de una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter y en el cual 42 personas perdieron la vida y 29 quedaron heridas, lo que generó un panorama desolador al quedar el poblado prácticamente en ruinas. 

De esta manera, los estudios indican que la falla de San Andrés sí pasa por Ciudad Obregón por medio de ramales, es por ello que se cataloga a la zona como riesgo medio, aunque no existe un antecedente de magnitudes como los ocurridos en el Centro del país con resultados demoledores como los ocurridos en 1985 y 2017, coincidentemente ambos, un 19 de septiembre.