Sonora

La estafa es el delito más recurrente en redes

Llaman a las personas a tener cuidado con las app y el uso de internet gratuito, en especial si utilizan contraseñas para acceder en estos sitios

La estafa es el delito más recurrente en redes

En el marco del Día Mundial del Internet Seguro, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora advirtió que la estafa a través de Facebook es el delito cibernético que más se reporta.

El titular de dicha unidad, Diego Salcido Serrano, explicó que 8 de cada 10 delitos de esta índole pueden evitarse si el usuario está informado, por lo que recomendó extremar las medidas de prevención durante el uso de internet, especialmente si se trata de menores de edad.

Agregó que se debe de poner mucha atención a la instalación de aplicaciones, la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados, o que llegan de remitentes desconocidos, así como a los puntos de acceso a internet gratuito, y no recomendó su uso cuando se tengan que mostrar datos, accesos y contraseñas.

Además, indicó que en equipos dónde se utilice la identificación biométrica es necesario contar con una contraseña en la que se combinen letras mayúsculas, números y símbolos, para prevenir los ataques, así como usar diferentes claves para cada cuenta.

imagen-cuerpo

Comento que existen antivirus comerciales gratuitos y aplicaciones nativas contra el malware, que incluyen algunos sistemas operativos, los cuales se deben de valorar su descargas, al igual que algunas actualizaciones, las cuales contemplan modificaciones de seguridad contra amenazas conocidas, pues algunas versiones más antiguas tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes.

Salcido Serrano se refirió especialmente al programa Ciberprotegidos, que llevan a cabo en coordinación con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dirigido a docentes, padres de familia, niñas, niños y adolescentes, mediante el cual se aborda la prevención de delitos como el grooming, sexting y el ciberbullying.