La crisis de la agroindustria golpea a Sonora y afectará la materia prima
Cuando se reduce la superficie de plantación, señalan
El sector agroindustrial será otro que sufrirá la disminución de la superficie de plantación en el sur de Sonora, a causa de la falta de agua, indicó Jorge Ramos Arvizu.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DEL PROBLEMA?
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El director general de la compañía Aceites del Mayo, especializada en la fabricación de aceite de cártamo, señaló que existen algunas compañías que procesan lo que el campo genera, y si se disminuye la superficie de siembra, también podría surgir una falta de insumos.
"Somos una agroindustria que procesa lo que regionalmente se cosecha, por lo que si no hay cosecha no tenemos materia prima para trabajar", abundó.
La empresa que dirige procesa el cártamo, reiteró, que es un cultivo de bajo consumo de agua y que ayuda mucho a que se puedan sembrar más hectáreas con la misma cantidad del líquido y a mejorar la rentabilidad en el uso de la misma y en la rentabilidad para el agricultor.
"Pero este año en particular es tan crítico, porque los valles y canales de distribución están secos, por lo que el agua definitivamente va a rendir menos de lo que en un año normal hubiéramos esperado", enfatizó.
Dijo que existe incertidumbre debido a la crisis en el agro, ya que la actividad económica de la región se centra en este sector primario.
¿QUÉ EFECTO TIENE ESTA MALA RACHA?
La economía local, debido a la falta de siembras en la zona, enfrentará un desafío considerable para la actividad comercial, alertó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme.
El presidente de esta entidad, Gustavo Cárdenas García, aclaró que este fenómeno, vinculado a las modificaciones en los ciclos agrícolas, influirá directamente en las ventas de las empresas locales y en la estabilidad económica de numerosas familias del sur de Sonora.
Afirmó que, pese a la crisis, las situaciones adversas también representan espacios de oportunidad y que los comerciantes deben reconsiderar su enfoque y buscar tácticas para alcanzar otros mercados, o incluso investigar mercados opuestos, para poder subsistir.