"La casa de Juan Soldado", historia controvertida en Navojoa
Una de las leyendas de supuestos fantasmas más conocidas en la Perla del Mayo es la de esta vivienda, ubicada cerca de la comunidad de El Dátil
Una de las leyendas de supuestos fantasmas más conocidas en Navojoa, es la de "la casa de Juan Soldado".
En la vivienda, ubicada a unos 300 metros de uno de los dos caminos de acceso a la comunidad de El Dátil, al norte de esta ciudad, se escuchan por las noches muchos gritos y sonidos extraños, según aseguran vecinos de ese sector.
Noticia Relacionada
"Prácticamente nadie ha durado allí; ni años, ni meses, ni días, ni siquiera cuatro o cinco horas", afirmó Enrique Román, que tiene más de 50 años viviendo muy cerca de la casa, que está abandonada actualmente.
"Muchos borrachos que llegan a dormir o a hacer sus necesidades fisiológicas en ese lugar, salen corriendo rápidamente debido a los sustos que se llevan; se les baja la borrachera en un ratito", agregó.
Dijo que la historia del soldado es muy controvertida, con diversas versiones sobre el origen, nombre y fallecimiento del militar.
"Algunos dicen que era de Oaxaca, que se llamaba Juan Castillo Morales, que perteneció al Ejército Mexicano y que fue fusilado en Tijuana en 1938, cuando tenía 24 años, por la presunta violación y asesinato de una niña; otros aseguran que murió en El Dátil, hasta donde fue perseguido por la Policía", relató.
Enrique Román mencionó que, de acuerdo a otra versión, el militar era originario de Chihuahua y fue asesinado en dicha comunidad navojoense por órdenes del general Francisco Villa, tras desertar de la tropa por negarse a matar gente inocente durante la Revolución Mexicana.
"No se sabe qué es la verdad y qué no, pero lo cierto es que la leyenda ahí está y que han sido muchos los testimonios de personas, a lo largo de los años, de que en esa casa suceden muchas cosas extrañas", añadió.
Cerca de ese sitio, a un costado del camino a El Dátil, está una añeja y pequeña tumba que, aseguran los pobladores, guarda los restos del soldado Juan.
"Muchas personas dejan flores y distintos objetos, ya que es venerado como un santo porque hace milagros. Quienes creen en ello dicen que fue acusado falsamente y que, a través de su intercesión espiritual, pueden conseguir ayuda en problemas de salud o familiares", manifestó.
"Así que, mientras unos le tienen miedo, otros lo quieren mucho. Mucha gente del pueblo cree firmemente en él, ya que ha visto cómo cumple con sus peticiones y deseos, así sean muy difíciles", dijo Felizardo Valenzuela, otro vecino.
"Sé que muchos me tiran a loco por lo que digo de la Casa del Soldado, pero los reto a que vayan y estén un rato allí, pero por las noches", dijo Enrique Román