;
buscar noticiasbuscar noticias

ITVY, se suma al proyecto de certificación del bacanora

Firman convenio con el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora

Para integrar el Consejo de Certificación del Bacanora, bebida emblemática de Sonora, el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora firmaron un convenio de participación.

ITVY, se suma al proyecto de certificación del bacanora

Por parte del Estado, la directora del Consejo, Adela Domínguez Reyes, y el presidente del Patronato de Vinculación del ITVY, Héctor Raúl Castelo Montaño, firmaron el convenio que fortalecerá la industria del bacanora.

El ITVY prestará el servicio del laboratorio para la certificación de la bebida. "Son instalaciones nuevas totalmente equipadas", resaltó Castelo Montaño.

Noticia Relacionada


Por su parte, Domínguez Reyes apuntó que este es un paso muy importante para integrar el Comité de Certificación en el que deben participar las diferentes instituciones académicas e investigación para que sea multidisciplinario.

Además de la importancia de contar con este laboratorio de análisis cromatográficos y fisicoquímicos que dará la validez de la calidad del producto.

Proyectan que el 2023 se cuente con el Club de Catadores, así como el Comité de Certificación para avanzar, y que el productor garantice al consumidor un producto de calidad que se puede comercializar a nivel nacional e internacional.

Apuntó que alrededor de diez empresas que están en vías de certificación.

Actualmente trabajan 67 vinateras que cuentan con el permiso de alcoholes para comercializar el bacanora.