buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Itson tiene inapropiada asignación de subsidio

La casa de estudios lleva 16 años recibiendo un tratamiento inadecuado en cuanto a los recursos para operar

Itson tiene inapropiada asignación de subsidio

El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) ha visto frenado su crecimiento y desarrollo, debido al tratamiento inadecuado e injusto que en los últimos 16 años ha recibido del Gobierno Estatal, esto derivado de una inapropiada asignación de subsidio que ha comprometido su operación y funcionamiento.

Claro fue el mensaje de las autoridades estatales de esta institución educativa en el cual mencionaron que están preocupados porque el Itson ya no se puede sostener más ya que ese daño en recurso va por un alrededor de dos mil 600 millones de pesos que ha dejado de recibir en los últimos años ya señalados.

Por su parte, el director del campus Navojoa, Mauricio López Acosta, mencionó que esto afecta de manera institucional en el tema del presupuesto que toma los recursos propios del Itson como parte del presupuesto del Estado, “Esto quiere decir que no permite su uso para adquisición de equipamiento, becas, entre otras partidas presupuestales”, explicó.

imagen-cuerpo

Mencionó que el presupuesto asignado que no venga de 50-50 en paridad con el presupuesto federal, porque esto frena el crecimiento de la institución.

“Mira ese problema lo podemos ver también en que no se han podido cubrir en las Instalaciones académicas, aires acondicionados, computadoras, instalaciones deportivas, culturales, etc”.

Aclaró que en el actual gobierno del Dr. Alfonso Durazo, se comprometió con el tema, resolviendo con una iniciativa en el congreso del estado para modificar la ley orgánica para que no quede duda el tema que Itson es una universidad pública autónoma.

Por su parte, autoridades de este plantel en Sonora que tienen campus en los municipios de Guaymas, Empalme, Obregón Centro y Obregón Náinari y Navojoa Sur y Centro, solicitaron a las y los diputados de la LXIII Legislatura para que en el proceso de análisis y discusión del paquete económico 2023 se garantice uno de los puntos importantes que son: que los ingresos autogenerados del Itson no sean considerados como ingresos del estado en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado, segundo, se incremente el subsidio ordinario estatal asignado al Itson en el proyecto de decreto de presupuesto de egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2023.

Por último el directivo invitó a la comunidad: “queremos que se sume en esta petición respetuosa por el bien de nuestra Institución y por el desarrollo de la región, recordando que Itson nace a petición de la comunidad y a ella nos debemos”, finalizó.

imagen-cuerpo