buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Itson Navojoa realiza Foro de Prácticas Profesionales

Itson Navojoa realiza Foro de Prácticas Profesionales

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del sur de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Unidad Navojoa, llevó a cabo el Foro de Prácticas Profesionales y Servicio Social 2021.

Al dar el mensaje inaugural, el maestro Mauricio López Acosta, director del instituto, destacó la importancia del evento, que fue organizado por el Departamento de Vinculación, Incubación y Servicios, a cargo de Lydia Guadalupe Miranda García.

Explicó que a través del foro los estudiantes dan a conocer cada uno de sus proyectos realizados en los diferentes organismos públicos y privados, así como de servicio, desarrollados durante el semestre enero-mayo 2021.

Al evento, que se llevó a cabo en la modalidad virtual, se conectaron empresarios, alumnos y maestros que forman parte del proyecto “Prácticas Profesionales” y “Servicio Social”, con la finalidad de evaluar el desarrollo potencial y emprendedor de los estudiantes, a través de los proyectos que realizan.

López Acosta resaltó que las prácticas profesionales y el servicio social son un conjunto de actividades propias de la formación profesional, para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno productivo y social.

Contribuyen, indicó, a la formación integral del estudiante, a través del ejercicio de contraste entre el conocimiento teórico y la experiencia práctica que la realidad profesional proporciona.

imagen-cuerpo

“De esta manera, los alumnos desarrollan competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas o situaciones que el ámbito laboral y social demanden”, agregó.

Los trabajos presentados, en la categoría de formación, fueron el Programa Educativo de Ingeniería en Software, con el Proyecto Sistema de Administración de Inmuebles Inbucsa, asesorado por Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez; el alumno es Edgardo Tobón Martínez.

En la categoría de consultoría, se expuso el Programa Educativo de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, asesorado por Lizette Marcela Moncayo Rodríguez, y los miembros son María Joselin Bajeca Velderráin, Sandra Guadalupe Cruz García, María José Cebreros Esquer, Luis Ángel Cota Valdez y Yessica Alejandra Camargo Huguez.

Por lo que respecta a la categoría de investigación, se presentó el Programa Educativo de Licenciado en Administración, con el proyecto Atención a las Recomendaciones Generadas por el Diagnóstico de la Aplicación de las Guías de Referencia de la NOM-035-STPS-2018, asesorado por  Luis Fernando Erro Salcido, y los integrantes son Leslie Millanes Luna, Paola Ley Santiago y Diana Gámez Orduño.

Asimismo, se expusieron los proyectos de servicio social Programa Educativo de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, con el proyecto Apoyo en la Promoción y Difusión de Actividades de Extensión Cultural, por la alumna Alejandra Portugal Álvarez.

imagen-cuerpo

También el Programa Educativo de Licenciatura en Educación Infantil, con el proyecto Elaboración de Material Informativo y Educativo Digital para el Programa de Licenciado en Educación Infantil, por la alumna María Eloi Rosas Ramírez.

De igual forma, se presentó el Programa Educativo de Ingeniería en Software, con el proyecto Gestión de Capacitaciones en Lenguajes de Programación para Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Software y Estudiantes de Educación Media Superior del Sur de Sonora, por el alumno Isaac Hernández Valdez.

Los jurados fueron, en prácticas profesionales, Beatriz Llamas Aréchiga, Ana Laura Aguilar Torres, Uriel Silva Bours y Joel Martínez García, mientras que en servicio social fueron Rosa Alicia Ortega Ramírez, Darío Salvador Cárdenas y Mario Alberto Barreras Valenzuela.

El foro fue clausurado por John Sosa Covarrubias, jefe de Departamento Académico de la Unidad Navojoa.