Sonora

Invita CAMI a empoderar rol de la mujer indígena en Navojoa, Sonora

Considera necesario el visibilizar la importancia de la mujer indígena en las comunidades y en el país, así como hacer valer sus garantías y derechos

Invita CAMI a empoderar rol de la mujer indígena en Navojoa, Sonora

A través de su empoderamiento, las mujeres están liderando cambios sociales y económicos que promueven el desarrollo sostenible de acuerdo con su propia cultura e identidad, por lo que es importante aprovechar la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) “La Paloma”, como un espacio para la capacitación y el desarrollo.

Lo anterior lo informo Olga Delia Vázquez, quien es directora de la Casa de la Mujer Indígena ubicada en Navojoa, Sonora, donde señaló que el empoderamiento de las mujeres indígenas es la respuesta a la reducción de la pobreza y el crecimiento cultural.

“Las mujeres indígenas jugamos un papel importante, en nuestras comunidades somos las defensoras de nuestros territorios, la preservación de la cultura, la lengua y la medicina tradicional”, describió.

imagen-cuerpo

Por ello durante este mes, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, explicó que han trabajado mayormente junto al colectivo de promotoras comunitarias que son llevadas hasta las comunidades indígenas mayo, con información sobre sus derechos, garantías, además sobre la prevención de la violencia de género y el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Recordó que el artículo 22 especifica que los estados adoptarán medidas conjuntamente con los pueblos indígenas, para asegurar que todas las mujeres, junto a la niñez indígena, gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

Lo más importante en la actualidad, dijo que es el visibilizar la importancia de la mujer indígena en las comunidades y en nuestro país, tomando como referencia el último censo de población de vivienda, el cual establece que una de cada 10 mujeres en el país pertenece a un hogar indígena.

Mencionó que se debe visibilizar a la mujer indígena, además de seguir defendiendo el derecho a una vida libre de violencia a mujeres y niñas, tal como se ha venido trabajando en los últimos años, tiempo en el que se ha logrado un cambio a los conceptos que se tenían, para poner fin a la violencia.