buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Investigadora universitaria quiere ser la gobernadora

Investigadora universitaria quiere ser la gobernadora

Por el partido Fuerza por México, Rosario Robles Robles es candidata a la gubernatura de Sonora y la única mujer que competirá en las próximas elecciones en este puesto.

Rosario es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora, además es activista miembro de la Red Feminista Sonorense, consejera del Instituto Sonorense de la Mujer y de Hermosillo.

La candidata afirmó que es una ciudadana común, académica y que por primera vez participa en política, por lo que dijo es un honor participar en esta contienda.

"No es una decisión fácil, lo pensé porque soy docente universitaria y nunca había estado en un puesto político, sin embargo, en los últimos años impulsando la participación política de las mujeres y buscando espacios para las mujeres, cómo era posible que al momento que se me abriera un espacio, rechazarlo, cuando mi interés es precisamente es que se escuche la voz de las mujeres", comentó.

La académica dijo estar totalmente a favor de la Ley 3 de 3 impulsada por grupos feministas, por lo que se encuentra en contra de la candidatura de Ernesto Salgado Macedonio, por la gubernatura de Guerrero.

Sobre los otros candidatos refirió que tiene la mejor opinión de cada uno, además considera que las mismas campañas definirán a cada uno como personas.

Por su parte, Carolina Lara, dirigente de Fuerza por México en Sonora, destacó que una de las principales causas de la candidata es impulsar la participación de mujeres en política, ante esto la consideran idónea para la candidatura.

"Buscaba una mujer que realmente representante el proyecto de Fuerza por México, como es Rosario Robles, buscaba una mujer con trayectoria personal y profesional intachable, analizamos varios perfiles, pero después de platicar con ella y analizar su currículum, estamos contentos que haya aceptado", puntualizó Carolina Lara.

imagen-cuerpo

POR EL PES

Carlos Ernesto Zataraín González registró su candidatura a la gubernatura de Sonora por el Partido Encuentro Solidario (PES), ante el IEE.

Entregó la documentación a los consejeros y la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala y aseguró que se conducirá de forma respetuosa a la ley electoral y durante los procesos de campaña.

“Estoy convencido que una campaña con llamado a la unidad y al diálogo, es lo que todos merecemos, y hacerlo por este partido, el PES, el compromiso es aún mayor, porque yo también soy un hombre de principios, de familia, y convencido de que las mujeres juegan un papel importante, y que nuestros jóvenes quieren ser escuchados, y a ellos nos acercaremos”, dijo.

Agregó además que durante su campaña se conducirá de forma respetuosa ante sus contendientes, además que serán cercanos a los sonorenses.

El aspirante a la gubernatura de Sonora, estuvo acompañado de su familia, por el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, y el dirigente estatal Rogelio Baldenebro Arredondo.

UNO MÁS

El candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia", Alfonso Durazo Montaño se registró para contender por la gubernatura de Sonora.

Durante su discurso, que duró poco más de 14 minutos, el candidato señaló que el Estado no puede soportar más un sexenio como los que se han tenido, por lo que asegura debe haber una transformación.

"Nuestro Estado no aguanta un sexenio más como los que hemos vivido, demos paso a la transformación de nuestra tierra, sumemos sin regateo, para garantizar el triunfo de nuestro movimiento", comentó.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala recibió la documentación del candidato, quien estuvo acompañado de su familia, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el estatal Jacobo Mendoza.